La maravillosa ciencia que es la química en general no es moco de pavo, que dicen en mi pueblo (y lo digo yo que soy físico). El resto de científicos al menos no nos jugamos el tipo y las cejas en el laboratorio (bueno, algunos sí).
¿Cómo os quedaríais si os dijera que entre las cincuenta mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la química analítica, hay tres españolas? Yo, orgullosísimo. Así lo declara la revista americana Analytical Scientist. Conozcamos a estas tres ilustres personalidades:

Coral Barbas

Licenciada en Ciencias Químicas con la especialidad de Química Analítica. Doctora en Ciencias Químicas e investigadora Marie Curie en King’s College London. Catedrática en Química Analítica por la universidad CEU San Pablo. Fue también vicerrectora de investigación de la misma universidad entre los años 2011 a 2014. Actualmente dirige el Centro de Metabolómica y Bioanálisis. Dirige también la Escuela Internacional de Doctorado. En sus propias palabras: Los paradigmas de la investigación están viviendo un importante cambio. Precisamente es la química analítica la que está protagonizando esa transformación. 

Elena Ibáñez

Profesora de investigación en el Laboratorio Foodomica y en el Departamento de Bioactividad y Análisis de Alimentos del Instituto de Investigación de las Ciencias de la Alimentación. Según ella: El reto es encontrar la mejor manera de contribuir al avance de la ciencia y mejorar la vida de la gente.

 

Lourdes Ramos

Pertence al departamento de Análisis Instrumental y Química Ambiental del Instituto de Química Orgánica del CSIC. La científica recalca la importancia de la instrumentación y de las técnicas analíticas en su campo, que avanza a pasos agigantados gracias a la nueva física de materiales. La investigadora propone que se fomente la idea del aprendizaje permanente y la capacidad de promocionar soluciones prácticas a los problemas nuevos.

 


Autor del artículo: Paules Egra
Primyr de Ciencia de Liberys
Planetólogo y en mi (exo)mundo.