Hola amig@s, soy Hestor Valere y hoy os traigo otra de mis valoraciones.
The Expanse es una serie de ciencia ficción situada en un sistema solar ocupado por la humanidad. Está basada en la saga escrita por James S. A. Corey y a pesar de que se emite en la cadena SyFy, podéis ver sus dos temporadas en Netflix España.

The Expanse: La guerra fría en el espacio

belter

Comparativa entre un belter y un earther.

Tres potencias. Tres facciones. Tierra, Marte y El Cinturón.
La Tierra, por supuesto, es la nación más rica. Cuenta con dos mundos, la Tierra y Luna. Abunda el agua, la riqueza y los recursos, y sus habitantes viven acomodados y felices.
Marte, MCRN (o Mickeys, como se les conoce despectivamente) es una nación críptica, ruda y militarizada. Un pueblo que sueña con un Marte terraformado, un jardín como es la Tierra. La guerra y el odio dirigido a la Tierra es algo que marca las relaciones entre ambas naciones.
Por último, El Cinturón (o los Belters) son un pueblo dividido en facciones, que habita los distintos cuerpos menores del cinturón. Mercantes de hielo, mineros y de profesiones más obreras que otra cosa, son los últimos monos del sistema solar. Todos los odian, y ellos sienten ese odio y lo utilizan como bandera para luchar por su causa.
En medio de todo este jaleo, la comunidad Mormona se las ha ingeniado para financiar un proyecto titánico, la Nauvoo, una nave interestelar que les llevará a Próxima Centauri (¡Ejem!).

El misterio

reparto de the expanse

De izda a dcha: Julie Mao, Josephus Miller, Naomi Nagata, Jim “Hoss” Holden, Alex Kamal, Amos Burton y Chrisjen Avasarala.

Todo comienza con la desaparición de la joven Julie Mao. Josephus Miller, un detective de Ceres, se obsesiona con el caso y con los extraños detalles que lo conforman. Jim Holden es el segundo de a bordo en el Canterbury, un carguero de hielo que opera entre El Cinturón y los anillos de Saturno en el que trabajan también la ingeniero Naomi Nagata, el mecánico Amos Burton y el piloto Alex Kamal. Chrisjen Avasarala es la subsecretaria adjunta de Administración ejecutiva de la ONU.
Pronto todos verán sus destinos cruzados en una trama de conspiración que involucra a las tres naciones al borde de una guerra que parece inevitable. Abordarán la nave de guerra Rocinante (que se convertirá en un entrañable personaje más de la serie).
Se enfrentarán al destructor de la MCRN Donnager, al exsoldado Fred Johnson, al intrigante Sadavir Errinwright y al maquiavélico Jules-Pierre Mao, el CEO de una macrocorporación estelar.

Veredicto

En mi opinión es una obra maestra. La plausibilidad y la crudeza de la trama, así como la ficción especulativa de la que hace alarde, no pasan desapercibidas. El reparto de lujo, encabezado por la magnífica Shohreh Aghdashloo (veterana de la ciencia ficción, ofrece en esta obra una interpretación que en mi opinión es lo mejor de la serie), en el impresionante y complejo papel de Chrisjen y el siempre correcto Thomas Jane en el papel del desgastado detective Miller.


Autor del artículo: Hestor Valere
Primyr de Cartografía de Liberys
Me gusta ir a la playa y quedarme dormido durante las tormentas estelares.