La serie

Star Trek Voyager arranca en la misma época que sus predecesoras: Star Trek: La nueva generación y Star Trek: Espacio Profundo Nueve (cubiertas en posts anteriores), de hecho el episodio piloto arranca con la nave Voyager amarrada en la propia estación espacial Espacio Profundo Nueve, donde podemos ver a algunos de los personajes haciendo un cameo. La serie arranca con un problema diplomático que nos suena: Los Maquis (un grupo paramilitar renegado, atrapado entre la cesión de territorios entre la Federación y la Unión Cardassiana), huyendo de una nave Cardassiana a través de las Badlands, desaparece misteriosamente. Teniendo un infiltrado en esa nave, la USS Voyager va en su busca. Son entonces catapultados 75 mil años luz, justo al otro lado de la galaxia, en el inexplorado Cuadrante Delta. Tienen entonces la sagrada tarea de regresar, aunque dada la distancia a la que se encuentran, aun a máxima velocidad, tardarían miles de años en volver, sin embargo eso no les detiene. En sus viajes se encontrarán a los Kazon (una especie de klingons del cuadrante Delta), a Neelix y al peor enemigo de la federación: los Borg.

Kathryn Janeway

No puedo incluir al personaje de la capitana del USS Voyager dentro del mismo apartado del resto de los personajes porque me parece tan sobresaliente, tan rompedor y tan profundo, que se merece su propia sección. Janeway es una mujer con una extraordinaria determinación y con un sentido del deber que hace palidecer a colegas suyos como Picard o Sisko. Kate Mulgrew da vida a Janeway con una sobresaliente actuación que se convertiría en la marca del personaje y que no deja indiferente a nadie. Es por ello que Kathryn Janeway es mi capitán favorito de todas las series de Star Trek.

 

Los personajes

Harry Kim. Cadete y Oficial de operaciones. Es un poco el Geordi LaForge de esta serie, alguien joven y entusiasta que tiene mucho que aprender y que se mete en problemas más a menudo de lo que debería. Harry Kim fue intepretado por el actor norteamericano Garrett Wang.

B’Elanna Torres. De madre klingon, padre humano y etnia Maquis, B’Elanna es una de los personajes más complejos de la serie, y la dualidad que la rodea en todo momento. La teniente B’Elanna es Jefe de ingeniería a bordo de la USS Voyager. Roxann Dawson dio vida a B’Elanna.

Tom Paris. Fue un talentoso piloto en la Flota Estelar, hasta que estrelló una nave, falleciendo un oficial de la Flota Estelar. Falsificó los registros de vuelo que demostraban que el accidente fue error suyo, aunque terminó confesando y fue expulsado de la Flota Estelar. Se unió entonces a la Rebelión Maquis y sentenciado a trabajos forzados en la colonia penal de la Federación. Su contacto con los Maquis y sus habilidades como piloto llevan a la capitana Janeway a reclutarlo para la misión que les ocupa. Robert Duncan McNeill interpretó a Tom Paris.

Chakotay. Capitán de la nave de combate Maquis desaparecida, la Val Jean. Fue destruida después de que esta y la USS Voyager fueran transportadas al cuadrante Delta. La Capitán Kathryn Janeway, comandante del Voyager, ofreció a la tripulación de la Val Jean la oportunidad de servir en su nave, a Chakotay lo nombró su primer oficial con el rango provisional de teniente comandante. El actor norteamericano Robert Beltran dio vida a Chakotay.

Tuvok. Este vulcano es el jefe de seguridad y oficial táctico de la USS Voyager. Es asimismo el infiltrado bajo las órdenes de Kathryn Janeway en la nave Maquis, la Val Jean. Tim Russ interpretó a Tuvok.

Neelix. Es un talaxiano oriundo de Rinax, una luna del planeta Talax, en el cuadrante Delta, aunque su bisabuelo fue mylean. Su familia entera fue muerta en un conflicto con el Orden Haakoniano. Esto siempre atormenta Neelix, aunque lo oculta con su alegre personalidad. Fue recogido por la USS Voyager y nombrado Embajador del Cuadrante Delta, así como cocinero oficial de la nave (pues los replicadores dejaron de funcionar). Ethan Phillips dio vida a Neelix.

Siete de Nueve. La Borg recogida por la nave USS Voyager durante una alianza temporal para combatir a la temible Especie 8472, es designada para servir como contacto con los humanos. Tras ser desconectada del colectivo Borg, se convierte en la oficial de astrometría de la USS Voyager y en una poderosísima aliada.  La actriz norteamericana Jeri Ryan dio vida a Siete de Nueve.

Doctor. Así denominan al Programa holográfico médico de emergencia. Con su propia presonalidad y talentos, esta inteligencia artificial integrada en la nave ha salvado la vida más de una vez a sus cotripulantes orgánicos.

La nave

El USS Voyager es una nave muy pequeña, más simple y manejera que un pesado clase Galaxia (¡ejem!) y que incluso puede aterrizar en un planeta, si así lo requiere la situación. La tecnología integrada en su estructura es puntera y aún en pruebas. Su diseño es innovador y elegante, de líneas suaves y aerodinámicas pero sin perder el espíritu de las naves de la Flota Estelar. Si vas a perderte varios años en el Cuadrante Delta, mejor que lo hagas a bordo de la Voyager.

 

Veredicto

Es una serie brillante, con un argumento menos episódico y más serializada, siguiendo un hilo narrativo continuo, huyendo un poco de los episodios autoconclusivos. Sigue un poco calcada de sus dos predecesoras, con una holocubierta que cubre episodios enteros e incontables guiños y cameos de otras series, pero aun así tanto la historia, como Janeway como la Voyager son tres aciertos que convirtieron esta serie en una de mis preferidas de la franquicia. Merece mucho la pena verla.

 

En el presente ciclo…

Hasta ahora hemos cubierto La Serie OriginalLa Nueva Generación, Espacio Profundo Nueve y ahora Voyager. Las próximas entregas, como es lógico, versarán sobre la polémica Star Trek: Enterprise y la actual (y también polémica) Star Trek: Discovery, y sobre esta última me voy a explayar a lo grande porque sé que mis opiniones van a hacer que mas de un@ levante sus escudos y active sus fásers.