Ciclo Ciencia de Cine IX: Rogue One, a Star Wars Story

Va a ser un poco injusto que Rogue One pague por errores que, cronológicamente, se cometieron cuando se escribieron las primeras películas, pero hemos acordado que seguiremos la cronología galáctica así que aquí van:

 

El Imperio

La existencia del Imperio Galáctico tiene muy poco sentido. Estamos hablando de una nación galáctica consistente en millares de sistemas estelares que acaba de surgir de una guerra civil. Los recursos y la población tiene que estar por fuerza diezmada, así como la propia economía de la galaxia. Es imposible que tras un conflicto que ha durado años no haya consecuencias tanto económicas como demográficas. Sin embargo, vemos una flamante flota estelar y una economía boyante y en alza.

 

La Estrella de la Muerte

A tenor de lo mismo que he explicado en el apartado anterior, la construcción de la Estrella de la Muerte habría sido imposible. El coste tanto logístico como económico es bestial, y aunque asumiéramos que la economía galáctica funciona de otra manera… acaba de terminar una guerra civil que ha asolado media galaxia. Simplemente no tiene sentido. Por otro lado, la propia Estrella de la Muerte no tiene sentido en sí: una estación de ese tamaño constaría de un campo gravitatorio problemático para otras naves en órbita y que quizás llegaría incluso a alterar las mareas de los planetas que orbita. Por otra parte, las presiones que se alcanzarían dentro de un reactor nuclear de esa magnitud serían brutales, imposibles de contener por materiales convencionales: quizás con un potente campo magnético, pero tendría que ser tan intenso que inutilizaría cualquier dispositivo electrónico a bordo de la misma.

 

Scarif

Aunque todo el pasaje de Scarif es lo único que, en mi opinión, salva a la película, no está exento de ciertos matices que me chirrían. Cuando Jyn transmite los planos a la flota rebelde… ¿por qué no lo transmite a varias naves en vez de a una sola? Y esa nave, ¿por qué no hizo varias copias de los planos y lo comunicó a otras bases/naves para que haya una máxima difusión? Hemos visto comunicaciones instantáneas en el universo Star Wars en otras ocasiones, y este conflicto parece manufacturado para dar dramatismo a la escena más que seguir la lógica.

 

Más ciencia de Star Wars:

Hemos cubierto hasta ahora la trilogía de las precuelas, que podéis leer aquí:

Episodio I

Episodio II

Episodio III

La semana que viene empezaremos con la trilogía original, y prometemos que seremos todo lo objetiv@s que podamos.

 


Autor del artículo: Paules Egra
Primyr de Ciencia de Liberys
Planetólogo y en mi (exo)mundo.


 

 

 

 

Share your thoughts