Proyecto: Data P, de A. R. Zúñiga

Proyecto: Data P me ha fascinado desde que comencé a seguir a su autora a través de Twitter. Admiro muchísimo la labor de escribir todos los días y conseguir hilar algo coherente, interesante y divertido. La autora sin duda lo consiguió en su blog, en su wattpad y a día de hoy, en su página personal de autora.

P

Leemos las memorias escritas de una joven mestiza, a caballos entre dos razas y entre dos mundos. Pekachakanawari Kanna se enrola en la astronave Falcon de igual manera que Ismael lo hace en el Pequod, pero sus motivaciones son otras (más Ahabianas), dar con el paradero del malvado almirante Xerjes, un tirano genocida que huye de sus horribles crímenes de guerra. Por el camino, P conocerá a gentes de las más diversas razas que pueblan la astronave tipo S ar III: los agaulek, los eppin, los liwon, los azorian o los poix. Asimismo, P también irá aprendiendo lo que significa ser medio ayariel (las gentes-zorro de Ayaris) medio ressana.

La obra

Esta novela de ciencia ficción, este space opera magnífico es el ejemplo perfecto de que algo gratuito puede tener una calidad más allá de sobresaliente. La profundidad de los mundos y las sociedades que la autora ha creado me ha fascinado muchísimo, y me ha inmerso en ese universo cruel y maravilloso, a medio camino entre el hopepunk y el grimdark. La historia que precede a la novela es sólida e intrigante, así como ambiguos los factores y puntos de vista tanto de los personajes como de las razas y facciones que en la novela se detallan. Sin nada que envidiar a Horizonte Rojo, de Rocío Vega o a Estrellas del Meteoro, de Víctor Conde, Proyecto Data P es una aventura espacial magna y épica, contada a través de los ojos de una joven que va madurando con la historia, dándose cuenta del mundo en el que vive, descubriendo las maravillas del universo y explorando, en el proceso, su propia identidad y naturaleza.

 

Veredicto

Me ha encantado la filogenia que la autora ha creado: las diferentes especies y las relaciones que hay entre ellas. Me ha gustado muchísimo la profundidad del mundo en cuanto a historia y complejidad de las sociedades. Es un verdadero tesoro con historias dentro de historias, lo cual dan al universo de la autora una naturaleza realista y consistente. También he disfrutado mucho del arco evolutivo de la propia P: de cómo comienza siendo una inocente joven en busca de venganza a comprender su lugar en el mundo y dar sus primeros pasos a la vida adulta. Cómo la inocencia se va tornando en amarga desconfianza, y de cómo las dudas y el miedo se transmutan en diligencia y lealtad. Pero por encima de todo eso, la novela es una aventura trepidante y entretenida, que te abstraerá, te divertirá y te pondrá muy triste cuando la acabes y quieras más.

No hay exactamente algo que no me haya gustado: he echado de menos algún tipo de apéndice de personajes, quizás una suerte de fichas con los nombres y ocupaciones de cada uno. Digo esto porque se trata de una novela no coral pero con muchísimos personajes. También es difícil retener los detalles referentes a cada razas (¡la autora ha creado muchísimas especies!), y quizás la inclusión de una sección ilustrada con estudios de las especies habría enriquecido muchísimo más la ya de por sí rica y floreciente obra.

La recomendé en #LeoAutorasOct, la recomendé en #EstaNavidadRegalaAutoras y ahora vuelvo a hacerlo en #UnAñoDeAutoras. Leed Proyecto: Data P y viajad al espacio una vez más…

 

Más reseñas

En cuanto a películas y series: acaba de concluir el Ciclo de Star Trek, que consta de seis partes (indudablemente habrá un ciclo de Star Wars más adelante). En cuanto a libros: La reseña doble de Domori y Clorofilia, 36 y Horizonte Rojo.

 

 

 


Autor del artículo: Hestor Valere
Primyr de Cartografía de Liberys
Me gusta ir a la playa y quedarme dormido durante las tormentas estelares.


 

Share your thoughts