Octavia Butler, la titánide de la ciencia ficción

Los comienzos de grandes personas siempre son humildes, y Octavia Butler no es una excepción. Octavia, apodada Junie por su madre, era una niña tímida y soñadora, con muchísimo mundo interior. A pesar de su dislexia, comenzó a escribir a los diez años con ánimo de compensar la soledad y el aburrimiento.

 

Devil girl from Mars

Todos hemos visto lo horriblemente machistas y cutres que eran las películas de ciencia ficción de los años cincuenta. Hoy las vemos con el cariño de la nostalgia y el aspecto retro, incluso muchas son consideradas películas de culto, pero lo cierto es que son muy muy malas. Octavia, una mente adelantada al futuro, vio Devil Girl From Mars y se dio cuenta de lo frágil del argumento. Teniendo clarísimo que su terreno era la ciencia ficción, decidió escribir una historia mejor, y fue cuando comenzó a esbozar sus novelas de la serie Patternist.

 

La forja de lo extraordinario

Octavia se definía a sí misma como Una cómoda ermitaña asocial en medio del pesimismo de Seattle, y si no tengo cuidado, una feminista, una negra, y por último, baptista, con una combinación imposible de ambición, pereza, inseguridad, certidumbre e impulso espontáneo. Es cierto que, a pesar de ser una entusiasta de la ciencia ficción, usaba el género como vehículo para dar visibilidad a asuntos que la inquietaban, como por ejemplo el racismo o la sexualidad.

 

La obra

Su opera prima, y quizás su trabajo más importante es la serie Patternist, que comenzó a escribir en 1974. Aquella primera novela se convertiría en la quinta entrega de una serie que explora las consecuencias del poder y las visicitudes de la esclavitud y de la naturaleza humana en general. La novela Kindred es una obra de ciencia ficción y a la vez no. Octavia usa inteligentemente los viajes en el tiempo para abarcar una vez más el tema de la esclavitud, esta vez en los Estados Unidos. En Kindred, la protagonista es Dana (¡!), una mujer afroamericana que es transportada desde 1976 a principios del siglo XIX. Kindred es ciencia ficción por el viaje en el tiempo, pero es una novela con una importantísima carga social e histórica.

La serie Lilith’s Brood explora la ambigüedad sexual (tema que fascinaba a Octavia) introduciendo una raza de seres extraterrestres que tienen tres géneros. En la serie Parable consiguió una nominación y un premio Nebula en sus dos primeras novelas, respectivamente. En su colección de relatos cortos Bloodchild and other stories, el relato Bloodchild ganó el premio Hugo, Nebula, Locus y Chronicle. Bloodchild cuenta la historia una civilización de insectoides que pone huevos en los seres humanos, creando una relación simbiótica entre las dos especies. En este relato Octavia explora el embarazo desde el punto de vista masculino.

Más autoras

Recuerda que puedes leer otros artículos sobre autoras en este blog:

Y recuerda, esta Navidad, regala autoras. 

 


Autora del artículo: Ira Rhys
Sicynd de Recursos de Amfu
Si tengo cinco minutos libres, abro un libro.
Lee autoras, comenta y difunde, que hay que cambiar el mundo.


 

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

2018: #UnAñoDeAutoras – EXOMUNDOSreply
enero 31 at 01:01 PM

[…] Octavia Butler, titánide de la ciencia ficción […]

Leave a reply