¡Hola amig@s! Bienvenid@s un jueves más al rincón de la Ciencia Ficción en Exomundos Blog.
Comienzo mi sección con la primera reseña de un libro. Podría empezar por autores ultra y archiconocidos, que son referentes de la ciencia ficción y que todos los que disfrutamos del género guardamos en un lugar especial de nuestro corazón.
Pero no. Emulando a La lectora de libros, voy a reseñar literatura de ciencia ficción (y no ciencia ficción), mayoritariamente española, quizás menos conocida y que es un tesoro que el mundo se está perdiendo. La ciencia ficción española tiene muy poca visibilidad, y quiero luchar porque eso cambie de forma radical. Semana sí y semana también reseñaré no solo obras de ciencia ficción españolas, sino también de autoras, ya que acaba de comenzar #LeoAutorasOct, una campaña de concienciación sobre la visibilidad de las autoras en general y de las autoras del género en concreto.

victor miguel gallardo

Además de ser un librazo, la cubierta combina de perlas con mi pared verde

Esta semana comenzaré por Lo que significa tu nombre, de Víctor Miguel Gallardo.
Una colección de relatos cortos (y también relatos largos) cuyo espectro va desde el realismo mágico, pasando por la fantasía, las historias más cotidianas y terminando en la ciencia ficción más inusual y desconcertante. El trenzado de disciplinas y talento que hila las páginas de este libro aún me tienen desconcertado, de modo que sin más preámbulos procedo a resumir (sin spoilers) los relatos que más me han gustado.

El terror más cotidiano

La penúltima estación es un relato simple y directo.
Te trasladará a una situación que tú mism@ has vivido más de una y más de dos veces.
Te sentirás identificad@ con el temeroso protagonista, percibirás los aromas de ese escenario de pesadilla pero que conoces de sobra. Lee este relato cuando estés de viaje. Me pasó a mí.

Las ucronías

Es un género nuevo para mí, pero reconozco que me parece una auténtica maravilla y me alegro de haberme estrenado de esta forma. Entiendo que la ucronía requiere de una ciclópea labor de documentación, trenzándola con una desbordante imaginación y capacidad de construir mundos. Víctor demuestra que sabe manejar este baremo entre historia y ciencia ficción con maestría y mucho tino. Sin desvelar mucho sobre sus argumentos, puedo asegurar que entre las páginas de Las Tres Vidas de Julia Dumrauf, Mammut, Yo, Winston y La muerte junto al río Ota, encontraréis ficción especulativa de la buena con verdaderas reflexiones y algunos nazis.

La ciencia ficción bélica

Víctor no solo te obsequia con una intensa narración, sino que lo hace con un trasfondo sin igual: Granada. Tanto en El Barranco de la Sangre como en Lo que significa tu nombre (que da nombre al libro), asistimos a un planeta inundado por la guerra, pero la narración se centra en lo concreto, en las personas: en las inquietudes y miedos de cada uno, en los sueños y temores de cada soldado imbuido en un sentimiento de desasosiego.

El Barranco de la Sangre es una divertida historia ambientada en la Alpujarra Granadina, otrora un paraíso, ahora una zona de guerra. Es una historia de compañerismo y misterio con algunas sorpresas escondidas. Lo que significa tu nombre hace palidecer cualquier flashback de la saga Terminator: seguimos la trayectoria de David y su regimiento a través de una Europa que está asediada por un ejército de máquinas liderado por un ente hiperinteligente que una vez fue una base de datos farmacéutica. En su lastimera retirada, sus pasos les llevarán a Granada, el último bastión de Europa, mientras el resto del mundo va cayendo poco a poco.

Mención especial

Desvío de llamada: A buen entendedor, pocas palabras bastan, de modo que no me extenderé mucho. Es, sin duda, el relato que más me ha gustado del libro. Es demoledor, redondo, actual y representa además una tremenda advertencia. Creo, sinceramente, que si hubiera una asignatura sobre cómo escribir una distopía, deberían poner Desvío de llamada como ejemplo a seguir.
Además, si lees Desvío de llamada con los ojos cerrados, no serás capaz de distinguir entre la pluma de Víctor y la del maestro Phillip K. Dick.

Veredicto

Es un libro variado y completo que te paseará por diversos mundos que no conoces y también por situaciones que has vivido cada día. Luego te lo entremezclará todo de tal manera que ya no sabrás si vives en esta línea temporal o en otra completamente diferente. Lo he disfrutado muchísimo, y espero que alguna vez Víctor nos obsequie con una colección hermana o una continuación en la misma línea.

 


Autor del artículo: Hestor Valere
Primyr de Cartografía de Liberys
Me gusta ir a la playa y quedarme dormido durante las tormentas estelares.