Nnedi Okorafor nació en Estados Unidos y tiene ascendencia nigeriana, y en sus escritos se refleja tanto su percepción y experiencias americanas como la rica herencia africana que siempre tiene muy presente. Ndendi se graduó en 2001 en el Taller de Escritores Clarion y tiene un doctorado en inglés de la Universidad de Illinois. Es profesora asociada de escritura creativa y literatura en la Universidad de Buffalo.

África y la fantasía

Nnedi ha escrito de todo: desde libros infantiles y juveniles hasta literatura de ciencia ficción especulativa. Su historia corta Amphibious Green ganó el premio literario Hurston Wright. Entre sus libros juveniles más célebres están The Shadow Speaker (ganador del premio Carl Brandon Parallax y Booksense Pick for Winter 2007/2008) y Zahrah the Windseeker (ganador del Wole Soyinka Prize for Literature in Africa). Su libro infantil Juju Man ganó el Macmillan Writer’s Prize for Africa.

La ciencia ficción más pura

Su incursión en la ciencia ficción fantástica tomó forma con su Who Fears Death (ganador del World Fantasy Award a la mejor novela y nominado al Nebula en el año 2010). En Who Fears Death seguimos las aventuras y desventuras de una mujer envuelta en una guerra entre tribus de una África sumida en el caos postapocalíptico tras una guerra nuclear. Un año después regresó con Akata Witch, una interesante saga de fantasía africana con una niña albina como protagonista, su secuela, Akata Warrior, se publicó en 2017.  Lagoon, perteneciente al género de ciencia ficción, fue finalista del British Science Fiction Association Award en la categoría de mejor novela. Su novela corta de ciencia ficción Binti ganó en 2016 tanto el Nebula como el Hugo a mejor novela corta,​ y fue finalista del British Science Fiction Association Award y al BooktubeSFF Award. Además, Binti (junto con sus dos secuelas y con la ya mencionada Who Fears Death) está a punto de ver la luz en español tras una laboriosa traducción por parte de Carla Bataller y que saldrá bajo el sello de Crononauta. ¡Esperamos poder tenerlo en nuestras manos muy pronto!

Más autoras, por favor

Puedes leer a otras autoras que hemos cubierto en los siguientes enlaces:

¡Hasta la próxima y felices lecturas!

 

 


Autora del artículo: Ira Rhys
Sicynd de Recursos de Amfu
Si tengo cinco minutos libres, abro un libro.
Lee autoras, comenta y difunde, que hay que cambiar el mundo.