Hoy es Sábado #WSTEM, y nos vamos a poner frikis. Hoy hablamos de Natalie Portman: actriz, directora, productora y psicóloga nacida un 1981 en Jersualén es un ejemplo de trabajo duro y de compaginación de disciplinas muy dispares.

La actriz

Todos la conocemos como Padmé Amidala, la reina del pequeño planeta Naboo, y quien debe hacer frente a la malvada Federación de Comercio (regida por graciosos neimoidianos) que ha sitiado y bloqueado su planeta sin razón aparente. Su arco argumental evoluciona entonces cuando asciende en el mundo de la política galáctica y también conoce a Anakin Skywalker. Eventualmente tendrán hijos, esenciales en el desarrollo de los acontecimientos en esa galaxia muy lejana. También la conocemos como Jane Foster, la astrofísica (a pesar de que en los cómics era enfermera) que se topa con la llegada de Thor a la Tierra. Ella y su equipo, la también astrofísica Darcy y el excéntrico físico Erik Selvig.

Siguiendo en la línea de la ciencia ficción, concretamente en la distopía, la vimos como Evey Hammond, una ciudadana oprimida en un Londres regido por el totalitarismo que se rebela contra el sistema de la mano del enigmático personaje de V, en la magnífica adaptación a la gran pantalla del cómic V de Vendetta. Asimismo también interpretó a la hija del presidente, y posteriormente presidenta de los Estados Unidos en la comedia de Ciencia Ficción Mars Attacks!

La científica

Lo que no mucha gente sabe es que Natalie Portman se graduó de la Universidad de Harvard con un título en Psicología, añadiendo a los medios la siguiente declaración: No me importa si la universidad arruina mi carrera, prefiero ser inteligente que una estrella de cine. Posteriormente tomó cursos de postgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Natalie fue primera autora de un artículo publicado en la revista Journal of Chemical Education. En 1999 se matriculó en Psicología en la Universidad de Harvard, publicando un segundo artículo en la revista NeuroImage; acabó la carrera en 2003, durante el rodaje de los episodios II y III de Star Wars. Los artículos son A Simple Method To Demonstrate the Enzymatic Production of Hydrogen from Sugar, y Frontal Lobe Activation during Object Permanence: Data from Near-Infrared Spectroscopy, y pueden descargarse gratis en pdf.

 

¡Más científicas!

Si quieres leer más de este blog sobre mujeres en la ciencia y la ingeniería, podéis pasaros por:

También puedes pasarte por la página de nuestras amigas: mujeres con ciencia, una verdadera joya de la divulgación, la concienciación y la visibilidad de las mujeres en la ciencia y en la ingeniería.

 

 


Autora del artículo: Elly Strum
Matemática Zumbada.
Soy el unicornio de Blade Runner.
Viva la ciencia y las croquetas con jamón.