¡Hola! Soy Dana Miri y os traigo una nueva autora que descubrir en este #AutorasLosMiércoles.
¡#LeoAutorasOct está a la vuelta de la esquina!
Yo no sé por dónde empezar, no sé si estrenarme con el 36 de Nieves Delgado o con el Horizonte Rojo de Rocío Vega. Mientras tanto, hablemos de otra autora de ciencia ficción quizás no tan conocida, pero imprescindible.

jemisin autora

La autora N. K. Jemisin

La forja de una autora en lucha

Nora K. Jemisin nació en Iowa (un lugar muy Star Trek). Su formación se basa en la psicología y la orientación profesional, y quizás ese afán por ayudar a los demás es un reflejo de una persona en lucha contra el machismo, el racismo y la opresión en general. Se hizo miembro del grupo de escritura BRAWLers y de Altered Fluid, otro grupo dedicado a la crítica de la ficción especulativa. Fue invitada de honor en la WisCon de 2014 y en Arisia 2015. En 2013 fue invitada de honor en el Continuum de Australia, y en su discurso remarcó que el 10% de l@s escritor@s de fantasía y ciencia ficción de America (SFWA) votaron por el ultraderechista Theodore Beale como presidente de la asociación, y aprovechó para calificarle de autoproclamado misógino, racista, antisemita y a todas luces, imbécil. También dejó claro que guardar silencio sobre esta discriminación es tan grave como permitirla. Beale contestó llamándola leída pero ignorante salvaje. Esto no se puede consentir. Necesitamos más N. K. Jemisins en el planeta. En mayo de 2016 comenzó una campaña de Patreon que le permitió abandonar su trabajo como psicóloga y dedicarse enteramente a la escritura.

 

La obra

N. K. Jemisin comenzó publicando diversos relatos a partir del año 2004, pero el verdadero grueso de su obra son las sagas. La trilogía de la Sucesión, que consta de Los Cien Mil ReinosLos Reinos Rotos y The Kingdom of the Gods, cuenta la historia de los Cien Mil Reinos, en los cuales los dioses viven entre los humanos, y una familia poderosa y corrupta se sienta en el trono. El ciclo de Dreamblood, que consta de dos volúmenes: The Killing Moon y The Shadowed Sun, encontrarás la ciudad-estado de Gujaareh. En ella, los sacerdotes de la Diosa del Sueño mantienen el orden cosechando los sueños de los ciudadanos para curar a los heridos y guiar a los soñadores hacia el más allá. Por último, la saga más reciente: La trilogía The Broken Earth, que está compuesta por La quinta estación, The Obelisk Gate y The Stone Sky. En el supercontinente llamado Quietud solo hay guerra. Las naciones batallan por los recursos antes de la Gran Noche. Una madre, Essun, luchará a muerte por proteger a su hija. La primera novela de esta saga, La Quinta Estación, ganó el premio Hugo a la mejor novela en el año 2015.

El cabreo

La poquísima información que existe sobre N. K. Jemisin me indigna muchísimo, así como el ridículo porcentaje de libros de esta autora traducidos al español.
Necesitamos más visibilidad para las autoras, y para ello tenemos, por ejemplo La Nave Invisible. Si aún no la conoces, ya estás tardando. Aquí tenéis la ficha de N.K. Jemisin en la Nave, por si queréis consultar el resto de su obra.
Entradas relacionadas:
– ¿Qué es eso de #LeoAutorasOct?
– Lisa Tuttle, hiperpolivalente
– Ann Leckie, la IA prodigiosa

 

 


Autora del artículo: Dana Miri
Primyr de Recursos de Liberys
Marciana, feminista y ávida lectora.