Mònica López, meteoróloga

Licenciada en Física de la Tierra y el Cosmos por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político por la Universitat Oberta de Catalunya, Mònica también se especializó en Marca y Comunicación Corporativa. Desde la finalización de sus estudios se ha dedicado siempre a la información meteorológica. Antes de ser la presentadora oficial del tiempo en TVE, trabajó en Via Digitaly TV3. Escribe desde 2005 sobre fenómenos neteorológicos en la revista de divulgación NAT. Fue en 2008 cuando RTVE la fichó y la hizo directora del departamento de metorología, así como presentadora del programa El Tiempo. En 2012 cofunda la ACOMET (asociación de comunicadores de meteorología), cuyo propósito es la divulgación de la meteorología.

 

Una brisa de aire fresco

Tod@s crecimos viendo el tiempo con Maldonado y Montesdeoca, y atendíamos a aquel pronóstico plano y completo como quien veía pasar un tren, sin interés más allá de no agarrar un catarro de campeonato al día siguiente por no haberse abrigado. La llegada de Mònica López dio un giro de ciento ochenta grados al enfoque del pronóstico del tiempo, así como la percepción del mismo que teníamos tod@s. Mònica nos empezó a hablar de los pormenores, informándonos de forma divulgadora, culturizándonos y explicándonos todos y cada uno de los fenómenos meteorológicos (y algunos astronómicos) que azotaban y maravillaban por igual a nuestra península, todo siempre de una forma didáctica y divertida.

No en vano, Mònica nos obsequia diariamente con un concurso de fotografías por twitter y facebook, además de ofrecernos (también cada día) un refrán relacionado con la meteorología y particularmente con la época del año pertinente. Ahora, en esta nueva era de la información, Mònica supo adaptarse a los tiempos que corrían y su fórmula funciona de maravilla.

 

Obra

A tenor de los refranes meteorológicos de su programa, Mònica publicó en 2007 su libro Si no plou, plourà (Si no llueve, lloverá), y además, junto al equipo del Tiempo de TVE ha publicado cuatro obras: El Libro de El TiempoEl Tiempo de la A a la Z (con fotografías de los telespectadores, enviadas en el concurso diario), Lunario 2014Los refranes de el tiempo.

 

 


Autora del artículo: Elly Strum
Matemática Zumbada.
Soy el unicornio de Blade Runner.
Viva la ciencia y las croquetas con jamón.