margaret

Margaret Hamilton junto al tochazo que era el software de navegación para el Apolo

Margaret Hamilton nació en 1937 en Paoli, Indiana, Estados Unidos. Se licenció en Matemáticas y se diplomó en Filosofía en 1958. Tuvo que dejar sus estudios para trabajar como profesora de matemáticas y francés para que su marido pudiera acabar su carrera. Cuando pudo continuar, estudió matemáticas abstractas en la Universidad Brandeis.

La primera desarrolladora de sofware

En 1960 empezó a trabajar en el Departamento de Meteorología del MIT. Aprendió varios lenguajes de programación por sí misma y fue una de las encargadas en diseñar el software predictor del tiempo utilizando los ordenadores LGP-30 y PDP-1. Más tarde ingresó en el proyecto SAGE, también asociado a la meteorología pero que con el tiempo se transformó en un proyecto militar. Margaret fue la encargada de desarrollar un software que buscaba aviones enemigos en el espacio aéreo norteamericano (era el primer ordenador AN/FSQ-7). Tras el éxito del mismo, Margaret se unió al Laboratorio Charles Stark Draper del MIT que en aquel momento estaba trabajando en el Progama Apolo. Margaret fue la encargada, junto con su equipo, de diseñar parte del software que hacía funcionar el Módulo de Mando y el Módulo Lunar.

Salvadora de astronautas

El Apolo 11 aterrizó en la luna gracias a Margaret Hamilton, y la historia no debe olvidar ni borrar esto (como ha hecho hasta ahora). Resulta que poco antes de que el módulo lunar tocase tierra (o tocase luna, en este caso), la computadora empezó a arrojar los errores 1201 y 1202. Esto dejó estupefactos a los astronautas, y dudaron de continuar el alunizaje. El equipo de Margaret Hamilton entonces determinó que esos mensajes significaban que la computadora estaba limpiando la lista de tareas de procesos menos imporantes para darle prioridad al descenso final. Era el sistema de excepciones y carga asincrónica de tareas que Margaret había diseñado, y que jugó un papel crucial en un momento histórico como fue el aterrizaje en la luna. Posteriormente diseñó y supervisó el desarrollo del software para la estación espacial Skylab.

Entradas relacionadas

Cada sábado Paules o yo escribimos sobre una mujer imporantísima para la ciencia y la ingeniería. ¿Quieres releer alguna de las entradas antiguas? Aquí están:

También puedes pasarte por la página de Mujeres con Ciencia o seguir en twitter a Cuentíficas.

 


Autora del artículo: Dana Miri
Primyr de Recursos de Liberys
Marciana, feminista y ávida lectora.