Hoy hablaremos de Mae Carol Jemison, la primera afroamericana en ir al espacio. Quizás el lector se vea tentado de etiquetarla así y seguir con su vida, pero yo ofrezco una modesta biografía de esta gran mujer.

mae

Mae Carol Jemison

Un espíritu explorador

Mae demostró un inusual interés por la ciencia desde muy pequeña, en su Chicago natal. Según sus propias palabras: Cuando el programa Apolo de la NASA, todo el mundo estaba entusiasmado con el espacio, pero yo me enfadaba porque no había mujeres entre los astronautas. La gente intentaba explicármelo, pero yo no me lo tragaba.

Al parecer, se insipiró en Martin Luther King Jr a la hora de perseguir sus sueños y sus ganas de explorar el mundo. Mae estudió en la Universidad de Stanford con una beca obteniendo el grado de Bachelor in Sciences en ingeniería química. En 1981 se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad Cornell (donde actualmente es profesora).

Un corazón valiente

Justo al terminar sus estudios de medicina, Mae se enroló en el Cuerpo de Paz y sirvió como oficial médico entre los años 1983 y 1985, atendiendo a los heridos y enfermos en Sierra Leona y Liberia. Durante esos años, Mae también trabajó en el CDC (Centro de control de enfermedades) contribuyendo de forma notable en el desarrollo de diversas vacunas.  Cuando se trataba de salvar vidas y de ejercer de médico, Mae no aceptaba un no por respuesta.

mae

Mae, en el espacio

Al espacio

Después de presenciar el viaje espacial de Sally Ride en 1983, Mae presentó una solicitud en el programa espacial de la NASA. Mae asegura que su inspiración no le vino de la historia ni de la ciencia, sino de la ciencia ficción. En efecto, su heroína era la Teniente Uhura, interpretada por la actriz norteamericana Nichelle Nichols, que servía como oficial de comunicaciones a bordo del USS Enterprise. Su ingreso en el programa STS se retrasó tras el desastre del Challenger en 1986, pero al final, en 1992, voló en el STS-47. El vuelo era una misión colaborativa entre Estados Unidos y Japón. Mae fue coinvestigadora en un estudio sobre células óseas y realizó también diversos experimentos en condiciones de microgravedad. Cumplía así su sueño de niña de viajar al espacio y redimía a su vez a la humanidad por su inherente machismo en todos los ámbitos de la sociedad.

El legado

uhura

Mae y Uhura

Mae ha hecho de todo en su vida. Estudiar dos carreras, ir al espacio, luchar contra las enfermedades del continente africano, escribir libros, fundar su propia compañía tecnológica, Jemison Group, y su propia fundación de investigación biomédica, BioSentient Corp.

Aparte de todo eso, salió en un episodio de Star Trek: La nueva generación, y tuvo la oportunidad de conocer a su heroína, Nichelle Nichols.

 

 

 


Autor del artículo: Paules Egra
Primyr de Ciencia de Liberys
Planetólogo y en mi (exo)mundo.