Se le debe tanto a Lynn Conway y se la reconoce tan poco que la rabia es infinita. A mí se me parte el alma cada vez que me da por releer su historia, y me prometo a mí misma que lucharé por un futuro en el que injusticias así sean casi una mitología.

lynn conway

Lynn Conway

IBM

Lynn trabajaba en la empresa norteamericana IBM en la década de los 60. Fue seleccionada para un proyecto de arquitectura en torno a al diseño de un superordenador. Lynn inventó el generalised dynamic instruction handling, de vital importancia para el paradigma de ejecución Out-of-order de las computadoras. Entonces, en 1968, anunció que era transexual y que procedía a realizar la transición. Aquello le supuso el despido. Lynn fue de las primeras personas en someterse a la operación y tratamiento hormonal en Estados Unidos, y desde entonces no ha hecho sino luchar por los derechos de las personas trans.

Lynn Conway, desarrolladora

Comenzó entonces su trabajo en la sombra y ya como mujer. Trabajó para Xerox PARC (Palo Alto Research Center). Fue una parte esencial en el desarrollo de VLSI (Very Large Scale Integration): La integración en escala muy grande, de sistemas de circuitos basados en transistores, en circuitos integrados comenzó en los años 1980, como parte de las tecnologías de semiconductores y comunicación que se estaban desarrollando. Los primeros chips basados en semiconductores (PNP o NPN) contenían sólo un transistor cada uno. Gracias a la arquitectura aportada por Lynn Conway se agregaron más y más transistores, y en consecuencia más y más funciones fueron integradas en un mismo chip. El microprocesador es un dispositivo VLSI. Tu ordenador, tu teléfono, tu navegador GPS, tu smartwatch… todo eso lleva un microprocesador. Se lo debes a Lynn Conway.

Dame más WSTEM

Como con cada post, os remito a entregas anteriores de esta sección tan querida del blog. Si queréis saber más sobre algunas de las más importantes científicas e ingenieras de la historia de la humanidad, aquí tenéis unas cuantas:

También puedes pasarte por la página de nuestras amigas: mujeres con ciencia, una verdadera joya de la divulgación, la concienciación y la visibilidad de las mujeres en la ciencia y en la ingeniería.

 


Autora del artículo: Dana Miri
Primyr de Recursos de Liberys
Marciana, feminista y ávida lectora.