Entrevista a Coral Carracedo

Hoy en Exomundos Blog nos acompaña Coral Carracedo, autora española de ciencia ficción, terror y new weird, finalista del I Premio Ripley por su obra Androidismo en el Tiempo y directora de la asociación La Maldición del Escritor.

Hola Lulu, muchas gracias por acompañarnos. Es un placer tenerte en Exomundos Blog.

Gracias a ti por dejarme “hablar”, que me encanta.

Me consta que tu formación es científica, ¿nos hablas un poco de ello y de cómo ha influido eso en tus novelas y relatos de ciencia ficción?

Soy “científica”. Soy técnica de laboratorio aunque bien podría llamarme: minion de laboratorio. Mis conocimientos son más prácticos que teóricos aunque siempre que alguien está en envuelto en profesiones científicas tiene el gusanillo por saber más y estudia más de la cuenta. Aún así, estoy lejos de compañeros con carrera. Extrañamente, mi formación científica no había influido en mis escritos o más bien no lo había dejado influir quizá por el miedo a equivocarme. A pesar de que te documentes siempre puedes acabar fallando, tanto en el planteamiento de la idea, como en la ejecución y su traspaso a un ambiente literario. Para mi relato “Cada treinta días” si que dejé influenciarme, pero muy poco.

El relato sigue encuadrándose dentro de la ciencia ficción social aunque el ambiente es hospitalario: el mío. Como soy técnica de laboratorio de diagnóstico clínico para mí un hospital no me causa las mismas emociones que a otras personas. Para mí significa trabajo y aprendizaje. Me brillan los ojitos al cacharrear con muestras. Ahora que me he sacudido un poco el miedo tengo ganas de meter algo más de microbiología en mis textos que es algo que me apasiona.

 

¿Desde cuándo escribes? ¿Qué te impulsa a escribir?

Desde pequeña. Recuerdo que siempre se me ha dado “bien” y mis profesores me han alabado por ello. Eso motiva mucho a edades tempranas. Cuando tenía 8 años escribí una historia de terror a petición de un amigo donde dos niñas se descalabraban en un columpio y luego los padres se prendían fuego para ir con ellas al cielo (esto es lo que pasa cuando le explicas a los niños que al cielo va la gente buena y a la que quieres pero no les hablas del suicidio porque son pequeños). En los exámenes IGCSE, en la parte de las redacciones, en lugar de escoger escribir una redacción argumentativa siempre elegía una narrativa o descriptiva (y en inglés). Eso no lo hacía NADIE y mi profesora lo valoraba mucho. Lo que me impulsa a escribir es crear historias. Las tengo en la cabeza y me las tengo que sacar y dejarlas tal cual las veo yo para que los demás también puedan disfrutarlas. Aunque no voy a negar que satisface ser leída y valorada. También tengo un poco de ego que necesita de motivación externa.

Tod@autor@ tiene sus lecturas influencia. ¿Qué autor@s te han influido o te han inspirado?

El primer libro de cifi que leí (sin saber que era cifi) fue “Un mundo feliz”. Recuerdo que me causó una sensación terrible al acabar. Se me encogió el estómago. Y aún así lo disfruté de una forma macabra. Supongo que de ahí viene mi amor por las distopías. Nieves Delgado me ha descubierto los androides y todas las posibilidades que tienen como tropo en la ciencia ficción. Rocío Vega es seguramente mi mayor influencia tanto para cifi como para fantasía. Ahora mis historias contienen escenas eróticas y un 200% más de amigas gracias a ella. Aprendo con cada texto que leo porque es una pasada lo bien que escribe siendo autodidacta. Gabriella Campbell es mi referente en fantasía oscura y en cuanto a estilo. Ojalá escribir algún día la mitad de bonito que ella. Y ocurrírseme historias weird como las que tiene en la cabeza.

Androidismo en el tiempo es una auténtica maravilla narrativa con una capacidad para generar imágenes en la cabeza que me dejó anonadada. ¿Cómo surgió la idea?

La idea original surgió mientras escribía una antología de relatos de terror durante el NaNoWriMo. Quería hacer un relato sobre una parafilia llevada al extremo. Busqué en la lista de parafilias de la wiki para ver cual me llamaba la atención y ahí estaba: androidismo. Yo ya tenía bastantes referencias sobre el tema y sobre otros similares que trato como los sim dates o los host clubs así que pude escribir gran parte de él hasta que tuve que parar y documentarme más.

¿Tienes pensado algún tipo de continuación o narración en el mismo universo?

Sí, tengo pensado un relato que continúa desde el momento exacto en el que acaba, pero no tiene el mismo formato y pasamos al punto de vista de los LoveOrganics.

Acerca de su formato: ¿cómo se te ocurrió hacerlo tipo documental?

Fue un impulso. Empecé con el reportaje fotográfico y tenía claro que tenía que seguir avanzando en el tiempo hasta llegar al concepto de DDmeLove.com. Así que seguí con otro, luego quise mezclar y meter la entrevista y… así ha quedado. Fue experimentación pura y dura. Creo que le da un toque de veracidad a la historia, pero a la vez siento que ha sido fácil manipular la historia. Hay más clickbait que información real objetiva.

También ha llegado a nuestros oídos que Sicalípticas está en fase de beteo. ¿De qué va Sicalípticas?

Sicalípticas es una ida de olla que me va a costar vender porque es chik-lit, romántica y ciencia ficción. Supongo que a mis queridas amigas cercanas sí que les puede interesar pero no es enteramente romántica, ni enteramente ciencia ficción, así que el público es reducido. Sicalípticas va de un grupo de chicas que se reúne después de un tiempo sin quedar porque una de ellas ha decidido utilizar una versión más futurista de tinder para ello y las necesita. La trama en sí es romántica, pero la ambientación es claramente futurista y hacia el final se intuye un poco más la especulación y aparecen elementos de cifi. Como siempre digo, la sinopsis honesta es la que mejor lo explica: Es como “The L word”, pero en el futuro.

¿Estás trabajando ahora en algo? ¿De qué va?

Estoy trabajando en un relato corto que me han pedido y que debería haber entregado hace mucho (xDDDD). También es ciencia ficción y puedo adelantar que como ya es marca de la casa uso la robótica. Estoy corrigiendo mi relato para #Iridiscencia, la antología de relatos LGBT+ que hemos montado en LMDE (aquí dejo como sorpresa el género de este para abrir boca). Y ya estoy pensando en la segunda parte de Sicalípticas que quizá se integre en una novela en lugar de ser una serie de novelettes. Por supuesto también tengo puesto el ojo en el Ripley II. Ya tengo la idea, el comienzo y sorprendentemente también tengo el final de la historia, que siempre suelo dejar al aire. Eso sí, aún no he creado el archivo.

Escribes fantasía oscura, ciencia ficción, terror, hopepunk, etc, ¿por qué esos géneros en particular?

Cuando empecé a escribir quería darle a todo el género fantástico, pero siempre me decían que era mejor centrarse en uno, así que me quise “especializar”. Me di cuenta de que escribía muchos relatos de terror o con finales chungos así que pensé que era lo normal en mí y me definí como escritora de terror durante un tiempo. Después experimenté un poco con la fantasía, siempre con ese toque oscurillo. Lamentablemente se me da bastante de culo y ahora mismo la tengo un poco aparcada. Ahora mismo diría que estoy a tope de potencia con la ciencia ficción y tengo dos modos: ciencia ficción de horror o ciencia ficción hopepunk, pero siempre tirando por el tema social.

¿Hay algún otro género literario que te gustaría explorar?

Me gustaría adentrarme subgéneros como el New Weird, pero supongo que hay que tener un buen nivel para meterse a experimentar con él. Ya bastante experimento en los géneros más tradicionales.

También, aparte de tu labor de autora, tienes un blog y un nutrido número de reseñas. ¿Crees que es importante para un@ autor@ llevar al día un blog?

Te diré que sí, pero es algo que yo no cumplo a raja tabla. Yo no publico una entrada por semana, aunque intento que el blog no muera. Mentiría si dijese que me gusta llevar el blog, pero tengo que llevarlo por visibilidad. Aún así, intento hacer entradas majas y no llegar a odiarlo. Las reseñas las he pasado a hilos de twitter que son más dinámicos y a pequeños comentarios en goodreads para no tardar tanto en hacerlas, tener yo una referencia de lo que he leído y también ayudar a autores indie con esas valoraciones.

Háblanos un poco de La Maldición del Escritor. ¿Crees que es importante la socialización entre autor@s?

Es vital. Lo primero porque los escritores somos lectores, y a todos nos gusta hablar de lo que leemos. Lo segundo para quejarnos. Sentirse parte de una comunidad, aunque sea mediante desgracias, ayuda a animarse. También es necesario porque la comunidad literaria tiene varias facciones de las que protegerse. Los estafadores y los haters. Casi todos los que queremos entrar en el mundo de la literatura nos encontramos estafadores, por lo que necesitamos que haya quien nos advierta. Y haters siempre habrá así que necesitas amigos que te comprendan y que te sirvan e apoyo.

¿Cuál es, según tú, la mejor cura contra el síndrome del impostor?

Eh… creo que soy la peor persona a la que preguntar esto ya que tengo como 0 confianza en mis textos. No creo que haya cura si no que hay que anular ese pensamiento en la medida de lo posible. El impostor siempre estará. No se va ni aunque publiques. Así que si alguien piensa que una vez te publican cosas te quedas tranquilo: lo siento, pero no. Que no os engañen.

Tengo que preguntar, ¿Por qué Lulu?

Lulu viene de LuLunatica que es mi persona virtual. Soy alguien que ha crecido en internet y tengo más apego a mi nick de los videojuegos que a mi nombre real. Por eso, cuando quise ponerme un pseudónimo no se me ocurrió mejor nombre.

Muchas gracias por tu compañía, Lulu.

Gracias a ti que eres un solete :*

Podéis seguir a Coral en twitter o pasaros por su blog, donde podéis leer sus reseñas y sus interesantes artículos, además de mostrar vuestro apoyo comprándole un ko-fi. 

 


Autora del artículo: Dana Miri
Primyr de Recursos de Liberys
Marciana, feminista y ávida lectora.


2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Archangereply
marzo 12 at 05:03 PM

Escuchar a Coral es un placer, cualquier autora que comienza debería leerla y aprender de ella. Desde aquí le mando un gran abrazo y le pido que, por favor, nunca deje de escribir, de regalarnos trocitos de su creatividad y su forma de ver el mundo. ¡Gracias por la entrevista!

Rafael FDGreply
marzo 12 at 10:03 PM
– In reply to: Archange

Es un privilegio disfrutar de las historias de una autora como ella. ¡Queremos más, Lulu!

Leave a reply