Bienvenid@s un sábado más a este espacio dedicado a la visibilización de mujeres en ciencia, ingeniería y áreas técnicas. Como cada semana, hoy os traemos a otra importante científica o ingeniera, pero no todo va a ser ciencia legendaria de los años dorados en los Sábados #WSTEM. No, hoy hablamos de videojuegos. De muchos videojuegos muy célebres los cuales seguramente habrás jugado o habrás leído sobre ellos. Pero sobre todo hablamos del denominador común de todos esos juegos. Quizás no sabías que detrás de esas maravillas audiovisuales hay una mujer: Kim Swift.

 

Portal

Te levantas de una cápsula criogénica para encontre de cara a un laboratorio abandonado, dominado por una IA medio loca obsesionada con hacer tests con una pistola de portales: un artefacto capaz de comunicar cualquiera dos puntos del espacio con dos simples disparos. ¿A que es una idea genial? Pues es factura de Kim Swift.

Kim Swift

Junto con su equipo desarrolló un juego llamado Narbacular Drop, un juego de dinámica muy similar y con la misma premisa. El mismo juego fue presentado en Valve, y la idea impresionó tanto a Gabe Newell que les ofreció trabajar con ellos para desarrollar el que sería el Portal, y el resto es historia: una aclamadísima secuela y cientos de millones de memes a lo largo y ancho de internet.

Valve

Después de Portal, Kim y su equipo se quedaron a trabajar en Valve y fueron los arquitectos de auténticas leyendas como las secuelas de una secuela Half Life 2: Episode One y Half Life 2: Episode Two (en mi opinión, una de las sagas de juegos de ciencia ficción más importantes de la historia). También esculpieron la estupenda y dinámica estructura de los juegos (de disparar a zombis) Left4Dead 1 y Left4Dead 2.

Electronics Arts

Tras su experiencia en Valve, Kim se dedicó a otros proyectos como Quantum Conundrum o Soul Fjord, pero en 2014 EA (Electronic Arts) anunció que había contratado a Kim como diseñadora jefa para un proyecto del cual no revelaron nombre. No fue hasta 2017 que se anunció el nombre del proyecto, y que Kim Swift sería la diseñadora jefa de Star Wars: Battlefront II, la secuela del aclamado juego situado en el univeso de la Guerra de las Galaxias.

 

Más sobre desarrolladoras

Si quieres saber más sobre el importantísimo papel de las mujeres en el desarrollo de los videojuegos (tanto actuales como las leyendas de siempre), puedes pasarte por las páginas de las necesarias iniciativas que son:

FemDevs es una asociación con el objetivo de dar espacio y visibilidad a mujeres profesionales, estudiantes o interesadas en el desarrollo de videojuegos. Y es que la clave es esta: visiblizar y darles protagonismo a las desarrolladoras, que son ahora las protagonistas.
Women in Games es una asociación que defiende los derechos, promueve, visibiliza, incentiva y da voz a las mujeres desarrolladoras de videojuegos. ¿Os dais cuenta de la cantidad de juegazos (entre otras miles de obras) que se ha perdido la humanidad por culpa del machismo y de la invisiblización de las mujeres?
Terebi Magazine es una magnífica revista dedicada al periodismo del videojuego, pero dando voz a aquellas mujeres desarrolladoras e implicadas en el complejo proceso de crear un videojuego. (Además acaban de renovar su página y les ha quedado fetén).
Gaming Ladies es un evento (celebrado en Barcelona) dedicado a la industria del videojuego y conformado exclusivamente por mujeres.

Y para que veáis que el mundo del desarrollo de videojuegos no se limita únicamente a las ingenierías y al diseño y las artes visuales, podéis ver la Masterclass sobre Márketing de Videojuegos que dio María Fornieles en el Máster Propio en creación de videojuegos de la Universidad de Málaga.

 

¡Más WSTEM!

Si también quieres leer más de este blog sobre mujeres en la ciencia y la ingeniería, puedes leerte el artículo que escribió Paules sobre Tres españolas de ciencia: Coral Barbas, Elena Ibáñez y Lourdes Ramos, o el artículo sobre Trinidad Arroyo Villaverde. También hay en el blog posts sobre las Curie  y el despertar de la ciencia moderna. También podemos ponernos cinematográficas y hablarte de Hedy Lamarr, madre de la WiFi o de Natalie Portman. Pero no nos limitamos a científicas de bata y laboratorio, también nos podemos ir al espacio con Mae Carol Jemison, o con Margaret Hamilton. Tampoco olvidamos a aquellas que son los fundamentos de nuestra vida moderna, como Émilie du Châtelet, raíz de la física o Lynn Conway, y su revolución en la sombra. Por último, no puedo irme sin mencionar a dos grandes de la ciencia y la divulgación made in Spain como son Carolina Jiménez, arquitecta y artista de VFX (cuya obra has admirado en miles de películas super taquilleras) y nuestra meteoróloga de cada día (o mejor dicho: cada noche), Mónica López. También puedes pasarte por la página de nuestras amigas: mujeres con ciencia, una verdadera joya de la divulgación, la concienciación y la visibilidad de las mujeres en la ciencia y en la ingeniería.

 


Autora del artículo: Elly Strum
Matemática Zumbada.
Soy el unicornio de Blade Runner.
Viva la ciencia y las croquetas con jamón.