La imbecilidad es una plaga… y María Fornieles es la cura. Únete a Bombi y a su peculiar aventura en el mundo del marketing.

¡Hola, lector@s del espacio!
Hoy regreso a la Tierra para entrevistar a una autora muy singular. Su primera obra publicada es Marketing para Imbéciles, y promete ser un texto que cambia vidas. Es una herramienta para salir del hoyo y volar para perseguir tus sueños, eso sí, si estás dispuest@ a dejarte de excusas de mierda.
En lo que a mí respecta tengo que decir que Marketing para Imbéciles jugó un papel decisivo en la génesis, perfeccionamiento, distribución y publicidad de la novela que yo misma protagonizo: Exomundos, y la cual fue conejillo de indias en la gestión de redes de una obra literaria en los tiempos que corren.
Importante: si queréis participar en el kickstarter que financia el proyecto, en este enlace podéis hacerlo. Ella os lo agradecerá y os cubrirá de regalitos y merchandising.
Sin más dilación, procedemos a entrevistar a María Fornieles.


Hola María, un placer tenerte en Exomundos Blog.
Gracias por acompañarme.

Hola 🙂 Todo un honor

María, normalmente cuando escribo sobre una autora me remonto a su infancia y primeros años, a veces incluso a su formación y experiencias destacables porque ahí suelen residir elementos que definen luego tanto sus escritos como sus acciones y actitudes. ¿Qué me dices de ti?

Bueno de pequeña… Me he pasado casi toda la vida deseando terminar las clases para llegar a casa y ponerme a dibujar. Era muy, muy tímida (ahora también, pero lo llevo mejor) y vivía en mi mundo. Me gustaba mucho la idea de enseñar, me fijaba mucho en lo que hacían mis profes…

Marketing para Imbéciles es tu primer libro publicado (y ahora después volveremos sobre ello), pero he hecho los deberes y sé que hay en tu haber más de una pieza cinematográfica con tu rubrica por ahí, ¿me hablas un poco de eso?

El cine me fascina desde pequeña. En 2010 estaba bastante perdida con mi vida y creo que se dieron todas las condiciones para terminar en un rodaje y empezar una carrera modesta pero intensa como productora a pequeña escala. Es una etapa de la que aprendí muchísimo de muchas cosas, no solo de cine. Cuando empecé no sabía como iba un rodaje y sin embargo no paraban de salirme proyectos constantemente. Le guardo un especial recuerdo a Veinticuatro, que me abrió los ojos a un mundo nuevo. Es una fecha que aún a día de hoy recuerdo porque me cambió la vida de la noche a la mañana. Me hizo sentir útil y saqué mucha gente de aquel rodaje que hoy en día, 7 años después, aún mantengo cerca.

Entiendo que tu trabajo como productora fue entonces un germen a tu eslogan de entrada, el cual te ruego que reproduzcas de inmediato.

Hola, soy María Fornieles y soluciono problemas.
(se parte)
Sí, era mi punto fuerte. Como te digo, mis conocimientos de cine eran más bien teórico-históricos.
Había cursado unas cuantas asignaturas en la universidad, pero apenas tenían parte práctica. Cuando llegué al primer rodaje no tenía ni idea de qué hacer así que me puse a ver qué necesitaba cada uno y a conseguírselo de la forma más rápida y barata posible.
Y ahí empezó la leyenda.
(Sigue partiéndose de risa).

Es una historia fascinante, y me lleva a preguntar sobre otra de tus frases:
Soy un ornitorrinco de persona.
¿Por qué eres un ornitorrinco de persona?

Porque tengo pico de pato y cola de castor.
(risas)
Porque estoy constantemente cambiando de disciplina. Hay personas que desde pequeños tienen muy claro a qué se quieren dedicar. Pues yo no. Yo tengo claro lo que me gusta, pero no a lo que me quiero dedicar, así que lo mismo un día me pillas viendo documentales sobre el cosmos, que otro día estoy practicando un lettering.
Lo que tengo claro es que me gusta aprender, y como dé con una materia de la que me pueda informar bien, me vuelco en saber más y aplicarlo a lo que ya conozco.

Desde luego eso es algo encomiable y a lo que todas deberíamos aspirar.
Bueno, pasemos a lo realmente imporante: Marketing para Imbéciles.
Como comprenderás no hay pregunta simple sobre este librazo, así que empezaré por lo más llamativo… el título. ¿Tiene historia?

¡Claro que tiene historia!
Al principio la idea era crear un blog con recursos y pequeños trucos sobre marketing, ¡pero es que ya hay miles! Mi originalidad no está basada en el contenido sino en la parte didáctica así que no quería que la gente entrase al blog pensando que era un blog cualquiera.
Para conseguir esto me escudé en el título. De esta forma todo el que pensase que el título es un insulto, no era mi público objetivo. No quería listillos, ni gente con el juicio fácil, ni eruditos que te echan en cara todo lo que saben. Pensé en poner un título más sutil: Marketing para Torpes o para Novatos, pero mi novio me insistió en que lo dejase, que vendía mucho.

Y vaya que si vende.
A mí me dejó picueta.
Siguiente inquietud: Bombi.

Bombi era lo que le faltaba al libro. Cuando empecé a escribirlo me di cuenta de que todo lo que iba exponiendo lo podía ilustrar, pero estaba todo un poco caótico. No había regularidad, los dibujos no tenían un estilo definido tampoco. Fue trabajando la maquetación cuando mi editora me habló de varios manuales del estilo que recurrían a mascotas para ilustrar los conceptos, así que estuve pensando en algún objeto que pudiera identificar a esa persona que yo describo en el libro: luchadora, que quiere seguir adelante, que siempre está maquinando cosas. Y así nació Bombi, una bombilla zurda y sorda que ameniza la lectura y también relaja un poco la vista después de tanto texto.

Imagino que fue una experiencia magnífica poder ilustrar tu propio libro.

Crear el libro en sí ha sido muy gratificante. Por una parte ver que todo lo que hay ahí es tuyo: texto, ilustraciones, maquetación, la idea general del arte. Por otra parte genera mucho estrés. Principalmente porque ahora que lo veo, el libro no tiene nada que ver con la idea que yo tenía cuando lo llevé, y me alegro porque no tendría ningún futuro ese libro. Pero sí, el tema de ilustrarlo me ha llenado mucho porque es una de mis grandes pasiones y frustraciones a la vez y es la primera vez que hago un proyecto tan complejo.

Me alegro de que así sea.
Sé también que la portada también la has hecho tú e imagino que también habrá dado noches sin dormir de trabajo.
Pero quiero volver sobre los contenidos porque antes has hablado de para quién no es el libro.
¿Para quién sí es este libro?

Para los que quieren ser felices, para los que tienen una pasión, una inquietud, para los que están dispuestos a dejar las excusas atrás, para los que quieren aprender, para los que arriesgan, para los que están cansados de los problemas actuales de una sociedad en la que no hemos elegido nacer. También para la gente humilde, que está dispuesta a reconocer cuándo se equivoca y a valorar el trabajo de los demás. Para los que se esfuerzan pero no consiguen resultados y para los que han entendido ya que la vida es mucho más que ganar dinero.

Me vas a permitir una pregunta personal.
¿Es cierto que sale Exomundos en Marketing para Imbéciles?
Como protagonista de la novela, me concierne xD

(Se ríe)
Sí, claro que sale. De hecho si no fuera por Exomundos, Marketing Para Imbéciles no existiría. Ten en cuenta que tu creador estaba muy perdido en asuntos de marketing al principio. (Más perdido que SAGAN en un puticlú XD). Cuando empecé el blog lo que quería era recopilar todo lo que él iba a tener que hacer en los próximos meses, incluso años, si quería dedicarse a la escritura profesionalmente. Ha sido sin duda el mejor alumno, el más disciplinado y el mejor ejemplo de cómo hay que hacer las cosas. Ha aprendido mucho en muy pocos meses y eso hay que reconocérselo constantemente. Es un trabajo muy duro y al principio es muy difícil, pero espero que de aquí a unos meses se pueda dedicar a ello al 100%.

Me alegra mucho saberlo.
Muchas gracias por tu compañía y tu carisma, María.

Un placer hablar contigo al fin, Dana 🙂


Márketing para Imbéciles está editado por Esdrújula Ediciones y está financiándose por medio de la plataforma kickstarter, y como ya he dicho antes, si queréis contribuir podéis hacerlo en este enlace. Por último me gustaría recordaros que María Fornieles presenta Marketing para Imbéciles el próximo viernes día 3 de Noviembre a las 18:30 en la Casa Zayas de Granada.
La entrada es libre y el acto promete ser memorable.
Aquí el enlace al evento.

 


Autora del artículo: Dana Miri
Primyr de Recursos de Liberys
Marciana, feminista y ávida lectora.