Battlestar Galactica

Sí, amigos. He visto Star Wars: Los Últimos Jedi. Y sí, amigos, me ha gustado muchísimo. Pero: no, amigos, no voy a hablaros hoy de eso. Debo antes completar el ciclo de Star Trek y seguidamente comenzar el ciclo de Star Wars. Pero hoy os quiero hablar de otra joya de la ciencia ficción: Battlestar Galactica.

 

El legado

Existe una Battlestar Galactica primigenia que data de 1978 y que no tiene desperdicio por su marcada estética y personajes inolvidables como los pilotos Starbuck y Apollo, la icónica nave Galactica y por supuesto los omnipresentes Cylon montados en sus raiders y cruceros de combate. Aunque no alcanzó toda la popularidad que su sucesora, sí se ha convertido en una serie de culto.

 

La caída de las doce colonias

Caprica, Sagitarion, Picon… todos los planetas de este sistema armonioso de convivencia de culturas se ve súbitamente acosado por un ataque nuclear sorpresa. ¿Los culpables? Los silentes cylon, que llevan décadas retirados del mundo, en algún sector oculto del espacio y sin establecer relaciones con los humanos desde una guerra distante en un pasado inconcreto. Los cylon han desarrollado una tecnología que les permite desactivar las redes neuronales de las computadoras de las naves, y eso les ha dado ventaja sobre la humanidad. Todas las Estrellas de Combate están inservibles frente al fiero enemigo.

¿Todas? ¡No! La Battlestar Galactica es tan antigua (de hecho, está a punto de ser retirada del servicio) que resiste a los ataques cylon como un acantilado resiste una marejada. Los tripulantes de la nave están tan sorprendidos como los cylon. Sin embargo parece ser que la anulación de los sistemas informáticos humanos no es el único as en la manga que se guardan nuestros mecánicos antagonistas.

 

A bordo de Galactica

Comandante William Adama. Comandante de la Estrella de Combate Galactica y único comandante superviviente de la flota, de modo que se convierte en el almirante de la ahora flota humana a la deriva por el espacio. El gran actor Edward James Olmos dio vida al comandante Adama.

Presidenta Laura Roslin. Ministra de educación en el gobierno de la colonia Caprica, Laura Roslin se salva del ataque y en la línea sucesoria del gabinete de gobierno es la sucesora designada para ser la presidenta del gobierno. La veterana actriz del género Mary McDonnell interpreta a la intrépida presidenta.

Teniente Kara “Starbuck” Thrace. La mejor piloto de todas las colonias está loca de remate y es capaz de pegarle un puñetazo a un superior si se pasa lo más mínimo en los barracones jugando a las cartas. Si siguen vivos a bordo de Galactica es gracias a la pericia de Starbuck a los mandos de un Viper.

Teniente Sharon “Boomer” Valeri. Piloto de Raptor con un pasado turbulento pero con una habilidad y una determinación que es superior incluso a lo que ella misma imagina.

Mayor Lee “Apolo” Adama. Hijo del comandante Adama y mejor amigo de Starbuck, así como compañero de escaramuzas a bordo de los viper.

Dr Gaius Baltar. Aunque el villano de la historia, Baltar es el hilo conductor, y quizás la persona de la que más sabemos y de cuyos conflictos somos más conscientes.

Número Seis. El modelo 6 de los nuevos cylon parece completamente humano, y mantiene una relación con el Doctor Gaius Baltar para posteriormente estar presente en su mente y en sus pensamientos como si fuera una especie de doble conciencia.

 

Las naves

La Battlestar Galactica, o Estrella de Combate Galactica es un crucero pesado portador de vipers. Tiene un sistema de salto FTL y dos plataformas hangar que debe plegar antes de cada salto. Su arsenal es inigualable. Alberga varias escuadras de vipers y raptors en su interior, imprescindibles en sus muchas incursiones.

 

Conclusión

Es sin duda una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos, y de eso no cabe la menor duda. La producción canadiense se extendió cuatro temporadas y produjo dos películas. Las malas lenguas cuentan que fue BSG la serie que arrebató audiencias a Star Trek: Enterprise, condenando a la segunda. Convertida en una serie de culto a día de hoy, Battlestar Galactica es todo un referente entre los aficionados a la ciencia ficción a caballo entre el space opera y el dirty science fiction.

 

¡Felices fiestas!

Vaya tres meses que nos hemos pegado, ¿eh? hemos escrito en este blog de forma casi ininterrumpida, cuatro veces por semana. Tengo que decir que estoy orgulloso de mis compañer@s y del tesón con el que han trabajado para dar visibilidad a las científicas, a las autoras y al género de ciencia ficción.

Es por ello que nuestro autor nos ha concedido unas bien merecidas vacaciones que serán efectivas el sábado, día en que Ira escribirá el último post de 2017 (que será doble, en compensación por la ausencia del sábado pasado). Regresaremos de vacaciones el día 8 de enero de 2018 con más ganas y con más ilusión incluso. Desde el equipo de Exomundos Blog os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

 


Autor del artículo: Hestor Valere
Primyr de Cartografía de Liberys
Me gusta ir a la playa y quedarme dormido durante las tormentas estelares.


 

Share your thoughts