Quiero que le eches un vistazo a tu biblioteca. ¿Cuántos autores hay? ¿Y cuantas autoras? Bienvenid@ a la brecha de género en la literatura: medible y tangible. ¿Qué podemos hacer para ponerle solución? La visibilización es muy fácil en esta era de las redes sociales, y es nuestro deber darle voz a las autoras. El octubre pasado ya pudimos observar la magnífica iniciativa #leoautorasoct (con sobresalientes resultados), y esta navidad vamos a unirnos a otra muy especial, creada por María del Mar González Gómez: #EstaNavidadRegalaAutoras.

Las cuatro recomendaciones

Yo he escogido el número cuatro porque en principio la saga Exomundos son cuatro volúmenes, pero en vez de recomendar los míos, voy a recomendar a cuatro autoras que merecen salir ahí fuera y petarlo en las librerías. Al final del post detallaré cómo conseguir las obras de las que hablo. Desde Exomundos Blog, recomendamos que esta navidad, regales las siguientes autoras:

 

Clorofilia, de Cristina Jurado

Como ya pudisteis leer en la reseña de Hestor del mes pasado, Clorofilia es una interesantísima novela con un cargado mensaje ecologista. Su estilo preciosista brilla hasta en los momentos más oscuros y opresivos de la narración. Si conoces a alguien a quien le gustaría leer una obra de ciencia ficción a medio camino entre la distopía y casi el realismo mágico… Clorofilia es el regalo perfecto.

 

36, de Nieves Delgado

36 es la mejor novela de robots que leerás en este siglo. Pero olvídate de las leyes de la robótica, de la clásica IA que se vuelve loca y mata a todos y de esqueletos de metal asesinos con escopetas y mala leche. 36 es diferente: tiene inquietudes y quiere experimentar el mundo y la vida que se le ha otorgado en todas sus facetas. ¿Y quiénes somos los seres humanos para impedírselo? A es@ amig@ friki que adora la ciencia ficción de robots… regálale 36 y vuelve su mundo del revés. ¡Te lo agradecerá!

 

Proyecto: Data P, de A. Zúñiga

El recorrido y la evolución que ha experimentado esta novela, creada en las ondas electromagnéticas que rodean nuestra ionosfera, es tan digna de mención como su contenido. Proyecto: Data P es un space opera de lo más entretenido, cuyos capítulos iban saliendo día a día en su página web, y que ahora se encuentra en las primeras fases para la edición en papel (en mi opinión, imprescindible para una obra de este calibre). Si conoces a alguien a quien Star Wars: Los Últimos Jedi se le va a quedar corto y quiera más aventuras galácticas, Proyecto: Data P es su aventura espacial.

 

Marketing para Imbéciles, de María Fornieles

Entrevisté a María Fornieles hace cosa de un mes, y lo cierto es que la experiencia no me dejó indiferente. Marketing para Imbéciles está en esta lista de recomendaciones por varios motivos. El primero de ellos es que sin Marketing para Imbéciles, Exomundos no estaría donde está ahora. El segundo motivo es porque creo que puede ayudar mucho a la gente. Seguro que conoces a alguien que necesita mejorar el modo en que lleva sus redes sociales, o a alguien que quiere montar un negocio que sabes iría sobre ruedas, pero que le asaltan las dudas. Marketing para imbéciles le hará ver las cosas de otra manera con mucha gracia y sin tochos infumables.

 

¿Dónde puedo conseguirlos?

Aquí os dejo una relación de enlaces con cómo comprar estos cuatro maravillosos libros:

  • 36, de Nieves Delgado: En la página de Editorial Cerbero podréis conseguir la segunda edición de esta magnífica novela.
  • Marketing para Imbéciles, de María Fornieles: En su página web podréis comprar el libro y su merchandising.
  • Clorofilia, de Cristina Jurado: En la misma tienda de Editorial Cerbero está esta joya de la literatura de Ciencia Ficción.
  • Proyecto: Data P, de A. Zúñiga: En la propia página de la autora podréis leer las aventuras de P a través de la plataforma Wattpad.

 


Autora del artículo: Dana Miri
Primyr de Recursos de Liberys
Marciana, feminista y ávida lectora.