¡Hola amig@s, lector@s y marcian@s en general! Sí, soy Dana Miri y sé que no me esperábais hasta el miércoles, pero es que hoy es el Día Internacional de las Escritoras, de modo que Paules y yo nos vamos a intercambiar el día. Hoy será #AutorasLosLunes y el miércoles que viene será #MiércolesDeCiencia.

Como hoy es un día especial, os tengo preparado un post especial. No voy a escribir sobre Mary Shelley, ni sobre Octavia Butler, ni sobre Ursula K. LeGuin. No. Hoy, en pos de la visibilidad y de celebrar el día, os voy a hablar de las Shelleys, Butler y LeGuin del futuro. Os presento a las autoras que debéis leer. Las autoras de fantasía y ciencia ficción que en el futuro recordaremos como rompedoras y luchadoras en esta sociedad heteropatriarcal que las intenta ahogar en un mar de irrelevancia. Si estáis en mitad de #LeoAutorasOct, aquí tenéis un buen elenco.

 

M. H. Isern

Ella misma define su género de escritura como katana y brujería, y poco más se puede añadir. M. H. Isern es una experta en la sociedad del Japón feudal. Cuenta con un blog de divulgación sobre la cultura y los mitos japoneses, La sombre del Kitsune.

M. H. Isern y su Shirukuni

Su primera obra es Shirukuni, una novela de fantasía japonesa que es el primer volumen de una saga. Está disponible en Lektu, Kindle y en Casa del Libro.

 

Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Si hubiera que poner un ejemplo de escritura, activismo y feminismo en una misma persona, saldrían dos: Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Son dos autoras de armas tomar: en 2012 escribieron su primera novela, Pétalos de papel, publicaba gratuitamente y leídas por más de 9000 personas. Fue tras aquello que saltaron al mundo editorial y a la posteridad más prestigiosa.

escritoras

Iria y Selene, con su última obra: Ladrones de Libertad

Estas dos muchachas son las best-sellers del país. Escriben sobre el mismo mundo, el continente de Marabilia, y ya cuentan con una saga de tres libros sobre la misma: Sueños de Piedra, Títeres de la Magia y Ladrones de Libertad, aunque no es su única saga. Puedes consultar su web para leer sobre toda su obra.

 

 

María Fornieles

María Fornieles es un ornitorrinco de persona. Ha estudiado de todo lo estudiable, pero si hubiera que redondear sus aptitudes y habilidades, sería hablar de Filolofía, Diseño y Márketing. Ella se define como Visual Strategist y se presenta con un inconfundible: “Hola, soy María Fornieles. Resuelvo problemas”. Aunque técnicamente no escribe fantasía ni ciencia ficción (aunque me consta que sí hay algo inédito por ahí escrito que no ha visto aún la luz del sol), sí se volcó de forma altruista e investigadora con la publicación y promoción de la novela de ciencia ficción, Exomundos (de la cual yo soy protagonista).

bombi

María Fornieles, Bombi y Márketing para Imbéciles

En cuestión de semanas podréis adquirir su ópera prima: Márketing para Imbéciles, a través de su crowdfunding en kickstarter. Conoceréis a su mascotilla, Bombi, una adorable bombilla que os guiará a través de páginas y páginas de sabiduría marketiana, sin broza ni chorradas y directa al grano. ¡Para no perdérselo!

 

 

Coral Carracedo

Prefiere que se refieran a ella como Lulu (sin tilde ni acento). Es técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico y su trasfondo en microbiología es un interesante factor a tener en cuenta, considerando su alma de escritora. Escribo fantasía oscura, scifi-horror y terror psicológico. Dirige la fundación La Maldición del Escritor.

Lulu y su premio Ripley, Androidismo en el tiempo

Fue finalista en la Antología del Premio Ripley por su Androidismo en el Tiempo y el próximo noviembre publicará Sicalípticas, novela de la cual no he podido encontrar mucha información, pero que promete darnos buenas dosis de ciencia ficción y originalidad.

 

 

P, de proyecto Data P

Nadie sabe nada realmente sobre la autora de Proyecto Data P. Solo se sabe que comparte su space-opera con el mundo sin ánimo de lucro y capítulo a capítulo, escribiendo todas las semanas en su blog. ¿Se puede ser más innovadora?

día

P y su Proyecto Data P

Data P narra la historia de P, una ressana híbrida a bordo de la Falcon, una nave que recorre el universo en busca de justicia tras el genocidio (o xenocidio) por parte de un cruel dictador.

 

 

Rocío Vega

Rocío es técnico superior de Realización de Espectáculos Audiovisuales y también técnico en Cocina y Gastronomía. Escritora desde muy joven, y como todas las que lo son de verdad, esconde un buen puñado de escritos que (aún) no han visto la luz. Autora de relatos, novelas cortas, guiones de cortometraje, teatro y cómic y novelas. Ganó el Premio de relato histórico de la Universidad de Cantabria en 2006 y 2008 y el Premio de relato corto Gabino Teira en 2011.

Rocío y su Horizonte Rojo

Con su obra me deleito actualmente, Horizonte Rojo. Un space-opera de proporciones épicas que sigue las aventuras de Rea Kerr y su tripulación a bordo de la Athena en un hostil universo en el que impera la ley del más fuerte. También cuenta en su haber una saga llamada La Compañía Amable: una serie de fantasía medieval completamente diferente a lo que hay escrito hasta el momento. Puedes contribuir a su Patreon.

 

 

To be continued…

Hay más, hay muchas, hay miles. No puedo cubrirlas a todas hoy, pero puedo prometer y prometo que lo haré: en este blog, con este formato y con las mismas ganas e ilusión. Seguid así, autoras. Cambiemos el mundo creando mundos nuevos y despertando la imaginación de la humanidad. Sois las mejores.

 


Autora del artículo: Dana Miri
Primyr de Recursos de Liberys
Marciana, feminista y ávida lectora.