Elia Barceló, el alma del mundo

¡Hola, lector@s del espacio! ¿Cómo lleváis ese #LeoAutorasOct? Yo ya llevo la mitad de 36 de Nieves Delgado. Se lo estoy leyendo a SAGAN, y se me está enamorando de la adorable jovIA. Pero bueno, vamos a lo que vamos… que en este #AutorasLosMiércoles os traigo a Elia Barceló, una de nuestras autoras más premiadas.

Elia Barcelo
Elia Barceló

Prolífica y erudita

Elia Barceló es la verdadera escritora de batalla de la península. Ha escrito ensayos, novelas y relatos en revistas españolas y extranjeras. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, catalán y (oh, sorpresa) al esperanto. En 1994 colaboró en El País de las Tentaciones con artículos de opinión.

Estudió Filología Anglogermánica en la Universidad de Valencia, Filología Hispánica en la Universidad de Alicante y se doctoró en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck, Austria.

Su obra

Elia se dedicó en cuerpo y alma a la fantasía y la ciencia ficción. Su obra más reciente y más gruesa es la saga de Anima Mundi, que cuenta con tres volúmenes: Hijos del clan rojo, Hijos de Atlantis e Hijos de las estrellas. Se trata de un mundo de fantasía urbana, donde, en palabras de la propia autora:
Los Karah viven entre nosotros, controlando nuestro mundo, ocultando secretos milenarios, pero se están extinguiendo y han decidido forzar el nacimiento de un nexo para intentar el contacto con sus creadores.
Si queréis consultar más sobre la obra de Elia Barceló, como siempre, os remito a La Nave Invisible y su ficha sobre ella.

Sus premios

Con su cuento La Estrella (1991) ganó el premio Ignotus del mismo año, y el premio UPC en el año 1993 por El Mundo de Yarek. Ha ganado dos premios EDEBÉ: en 1998 por El caso del artista cruel y en 200 por Cordeluna. Es la única mujer que ha ganado un premio Gabriel, concedido a la labor dentro del campo de la ciencia ficción en España. Ganó el premio Celsius 232 en el año 2014 por Hijos del Clan Rojo, de la saga Anima Mundi.

Entradas relacionadas

Hasta ahora he cubierto cuatro autoras del género, aquí podéis leer las entradas correspondientes.
Lisa Tuttle
Ann Leckie
N.K. Jemisin
Y para quien aún no sepa qué es eso de #LeoAutorasOct, lo expliqué aquí. 

 


Autora del artículo: Dana Miri
Primyr de Recursos de Liberys
Marciana, feminista y ávida lectora.


8 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Covadonga González, la mujer de los mil géneros literarios | Exomundosreply
noviembre 15, 2017 at 12:11 AM

[…] Elia Barceló, el alma del mundo […]

Nnedi Okorafor, el futuro de África | Exomundos Blogreply
noviembre 22, 2017 at 02:11 PM

[…] Elia Barceló, el alma del mundo […]

Octavia Butler, la titánide de la ciencia ficción – EXOMUNDOSreply
diciembre 13, 2017 at 10:12 AM

[…] Elia Barceló, el alma del mundo […]

Octavia Butler, la titánide de la ciencia ficción | Exomundos Blogreply
diciembre 13, 2017 at 10:12 AM

[…] Elia Barceló, el alma del mundo […]

Ursula K Le Guin, utopía y océanos | Exomundos Blogreply
diciembre 20, 2017 at 09:12 PM

[…] Elia Barceló, el alma del mundo […]

2018: #UnAñoDeAutoras – EXOMUNDOSreply
enero 10 at 09:01 AM

[…] Elia Barceló, el alma del mundo […]

Joanna Russ, cuando todo cambió | Exomundos Blogreply
enero 17 at 12:01 AM

[…] ficción empezó, Día internacional de las escritoras, Margaret Atwood, cambiar el mundo o Elia Barceló, el alma del mundo. Tenemos también a N. K. Jemisin, la autora que tod@s deberíamos leer, Ann Leckie, la IA […]

Daína Chaviano, magia a ambos lados del Atlántico | Exomundos Blogreply
enero 31 at 09:01 PM

[…] ser considerada parte de la Trinidad Femenina de la Ciencia Ficción Hispanoamericana, junto con Elia Barceló y Angélica Gorodischer. La obra recibió el Premio Azorín de Novela en España, y no fue sino […]

Leave a reply