Ciclo Star Trek VI: Star Trek Discovery

Lo sé, lo sé. La serie aún no ha acabado su primera temporada y es pronto para emitir cualquier juicio. No puedo ser completamente objetivo con Star Trek Discovery porque me tiene enganchadísimo. Creo que es la mejor serie de la franquicia y no me da miedo decirlo. Es la más brillante, la mejor escrita y desde luego la más adaptada a los tiempos que corren y al futuro. Es, además, una digna sucesora de la franquicia: con sus más que sobresalientes homenajes, cameos y guiños, todo aderezado con un elenco de personajes maravillosamente escritos y con los que es difícil no empatizar.

 

ALERTA ROJA

Ojocuidao.
Hay SPOILERS de los episodios 1 al 10 de la primera temporada. Si no los has visto, activa los escudos y el motor de curvatura.

 

La tripulación del USS Shenzou

Capitana Philippa Georgiou. Interpretada por la respetable actriz malaya Michelle Yeoh. Es la capitana del USS Shenzou y uno de los personajes más importantes durante la Batalla de las Estrellas Binarias. Mantiene una estrecha relación de amistad con su segundo de a bordo, Michael Burnham.

Segundo Michael Burnham. Criada en el planeta vulcano por Sarek (padre del también conocido Spock), Michael es una humana con una capacidad analítica extraordinaria. Sus dotes y su arrojo son un claro ejemplo de que se ha llevado lo mejor de ambos mundos. La actriz norteamericana Sonequa Martin Green interpreta a Michael Burnham.

Teniente Saru. El oficial científico de la Shenzou es un Kelpien. Su especie viene de una cadena alimentaria binaria, y son expertos en detectar el peligro con hasta minutos de antelación. Es un oficial sobresaliente y un fiel amigo, por prudente que sea. Saru está interpretado por el actor Doug Jones.

 

La tripulación del USS Discovery

Capitán Gabriel Lorca. Quizás es el capitán más ambivalente y oscuro de toda la franquicia, y uno de los más interesantes y profundos que hemos conocido hasta ahora. Una persona directa y con las cosas muy claras, y que cree que el fin justifica los medios. Fascinante. Jason Isaacs interpreta al capitán Lorca.

Teniente Stamets. Oficial científico de la USS Discovery, y un verdadero prodigio en astrobiología y física. Sus descubrimientos les llevan a hallarse en posesión del motor de esporas, que permite al Discovery viajar instantáneamente entre cualesquiera dos puntos del espacio. Anthony Rapp interpreta al teniente Stamets.

Teniente Tyler. Ash Tyler es una incorporación reciente a la nave, pues fue rescatado de una prisión klingon, y tiene un oscuro pasado difícil de descifrar. Shazad Latif interpreta al teniente Ash Tyler.

Cadete Tilly. Sylvia es una brillante joven encargada de trabajar en el motor de esporas. Se convierte en la mejor amiga de Michael a bordo del USS Discovery. Mary Wiseman interpreta a Sylvia Tilly.

 

Los Klingons

T’Kuvma. Las primeras escenas del capítulo nos muestran el conflicto al que se enfrenta este klingon. El imperio está deshilachado y perdiendo fuelle. Las costumbres y la cultura klingon se están desvirtuando, entremezclándose y perdiendo pureza y autenticidad. T’kuvma decide tomar cartas en el asunto y tratar de unir a los clanes klingon bajo una causa común: derrotar a sus enemigos.

Voq. Este klingon albino es un paria en su sociedad, sin embargo es el aliado más fiel de T’Kuvma, y su mayor valedor. Cree en la palabra del mártir y estará dispuesto a darlo todo por ver hecha realidad la idea de un imperio reunificado.

L’Rell. La lugarteniente de T’Kuvma es una inteligente klingon que se asegurará de que el mensaje no caiga en el olvido ni alterado por oportunistas.

Kol. Este maligno y retorcido general intentará torcer las nobles intenciones de T’Kuvma, llevando a sus seguidores por la senda que les interesa. ¿Lo conseguirá?

 

El USS Shenzou

Esta pequeña nave, origen de la Batalla de las Estrellas Binarias posee una configuración inusual. A medio camino entre una nave clase Ares y la NX-01, posee un puente ventral en lugar de dorsal. En realidad se trata de un crucero ligero de clase Walker, una línea ya antigua en el siglo 23. Sus transportes son laterales en vez de verticales, y eso llama la atención de Michael la primera vez que sube a bordo. La capitana Georgiou le asegura que a pasar de ser antigua, le tiene mucho cariño a la nave.

 

 

El USS Discovery

Este crucero de clase Crossfield está basado en una de las ilustraciones que hizo el mítico Ralph McQuarrie para Star Trek: Fase II. Su diseño en forma de punta de flecha y su doble disco giratorio son algo sorprendente en naves de su misma línea. Junto con su nave gemela, la USS Glenn, se encuentra en posesión del único Motor de Esporas de todo el universo. Se trata de una nave científica y de investigación, sin embargo está bien pertrechada para la guerra en ciernes contra el Imperio Klingon.

 

 

La Nave de los Muertos

Sacophagus, o la Nave de los Muertos, es la nave de T’Kuvma. Está equipada con la tecnología de camuflaje que caracterizará a las naves del imperio de ahí en adelante. Su diseño orgánico, reminiscente de las naves klingon tradicionales, no pasa desapercibido para nadie. Su cubierta está sembrada por los sacrófagos de los klingon muertos en combate, dando asi nombre al buque.

 

Una brillante sucesora

A pesar de tener muy poco fan service, cosa que honra mucho a esta serie, Star Trek: Discovery nos regala estelarísimos cameos y guiños a las series originales. Como ejemplo más inmediato citaré la aparición de Mudd, interpretado por AASFASFAFA, con un giro interesantísimo del personaje. Asimismo, en el último episodio, emitido el pasado lunes, se reveló que el USS Discovery había viajado al Universo Espejo para enfrentarse al Imperio Terran, de igual manera que ha sucedido con muchas otras naves de la franquicia. También podemos ver los Bat’Leth tradicionales de los klingons, así como su sistema de camuflaje para las naves. Podemos oír los sonidos clásicos de los torpedos y los fásers.

Además, la serie ha vuelto a romper una barrera tabú en la televisión. De igual manera que la serie original mostró el primer beso entre un hombre blanco y una mujer negra (Kirk y Uhura), Star Trek: Discovery nos mostró el segundo beso homosexual de la franquicia (el primero, entre dos mujeres en Espacio Profundo Nueve, y este entre dos hombres). Algo que hicieron con naturalidad y con coherencia en la historia.

 

Veredicto

Creo, sin lugar a dudas, que es la mejor serie de Star Trek. Es la que más puntos de vista nos muestra, pues podemos asistir a las tribulaciones tanto de los del bando de la Federación como los del bando klingon. Por primera vez asistimos a un escenario que no está centrado en el capitán de una nave, sino en la coral configuración de las gentes que la tripulan. Mucha gente se ha quejado de que la serie profana la memoria de sus precedentes porque cambia demasiadas cosas (el aspecto de los klingons, la continuidad de la tecnología… etc), pero yo creo que eso es precisamente lo que la hace única. Star Trek: Discovery es una serie actual, feminista y brillantemente escrita. Es la serie que necesitábamos.

 

En el presente ciclo…

Hasta ahora hemos cubierto La Serie OriginalLa Nueva GeneraciónEspacio Profundo NueveVoyager. y Enterprise. Con esta entrada puedo dar por concluido el ciclo de Star Trek. La semana que viene habrá reseña de la novela Proyecto: Data P y la siguiente, habrá un ciclo nuevo. ¿Apuestas sobre de qué irá?

 

 


Autor del artículo: Hestor Valere
Primyr de Cartografía de Liberys
Me gusta ir a la playa y quedarme dormido durante las tormentas estelares.



Share your thoughts