¡Feliz miércoles de autoras!
Soy Ira Rhys y me estreno en este blog con un artículo sobre tres grandes autoras españolas del panorama actual: Nieves Delgado, Cristina Jurado y Sofía Rhei.
¡Espero que os guste!

 

Sofia Rhei

Traductora, poeta y escritora  española (también compone canciones, ha creado juegos de mesa y suele dibujar a los personajes de sus escritos), con más de treinta libros publicados, sus poemas pueden leerse en casi todas las lenguas del planeta, además es una de las referentes españolas de literatura infantil y juvenil. Una de sus últimas novelas es Róndola, que trata la divertida historia de un continente insular en forma de rosquilla.

Su última obra es una novela corta, editada por Cerbero, llamada Domori, y cuya reseña (doble, junto con Clorofilia, de Cristina Jurado) podréis leer mañana en este mismo blog. También podéis leer más sobre Sofía Rhei, así como consultar su (extensa) bibliografía completa en su ficha de La Nave Invisible.

 

Cristina Jurado

Cristina Jurado es la creadora del proyecto Alucinadas (imprescindible antología anual de ciencia ficción española escrita por mujeres, cuya cuarta entrega se encuentra in the making), y editora de la primera entrega. Es directora (y fundadora) de la revista digital Supersonic, y también es editora de la revista Apex Magazine.

Sus obras más destacadas son Del naranja al azul (2012): Definida por ella misma como ciencia ficción mediterránea, y Clorofilia (2017): una novela corta sobre un apocalipsis medioambiental con demasiados precedentes, que es una tremenda advertencia ecologista (mañana podréis leer la reseña de Clorofilia junto con la de Domori, de Sofía Rhei). Cristina también ha publicado numerosos relatos en antologías y revistas de género especializadas, como por ejemplo El laberinto mecánico #01 (Esdrújula ediciones, 2015), con su relato: El niño que diseccionaba ratas. En la antología Cuentos desde el otro lado (Nevsky, 2016). Fue finalista del Premio Ignotus de 2017 con su relato: La segunda muerte del padre. 

 

Nieves Delgado

Esta ferrolana criada entre libros, fascinada con las IAs, licenciada en Física y especializada en Astrofísica es un claro ejemplo de la íntima relación que hay entre la ciencia y la ciencia ficción. Sin saber si una cosa era consecuencia de la otra (al igual que al autor de la saga Exomundos, con quien comparte perfil), Nieves Delgado escribe una ficción especulativa y plausible, que nace de su trasfondo científico y su mente analítica y resolutiva. El ejemplo más claro y más reciente de este proceso creativo tan particular es su novela, 36, cuya reseña podéis leer aquí (y prácticamente en todas, partes, pues ha sido un exitazo). En 2014 su relato Dariya fue nominado para el premio Ignotus al mejor cuento. Recibió el premio Ignotus en 2015 por otro de sus relatos (dentro de la antología Alucinadas, y posteriormente en su colección Dieciocho Engranajes): Casas Rojas.

 

Más autoras

Aunque desgraciadamente se acabó el #LeoAutorasOct, ¡eso no debe detenerte! Sigue leyendo autoras, recomendado autoras y sobre todo: visibilizándolas. Hoy hemos hablado de tres grandes, pero hay que visiblizarlas a todas. En este blog tenemos la responsabilidad y el privilegio de hacer eco de esa ficción que algunos intentan hacer invisible, pero que es magnífica y el mundo no debe perderse. Es por ello que existen iniciativas ejemplares como La Nave Invisible, Alucinadas o el propio #LeoAutorasOct. En Exomundos Blog hemos escrito varios artículos, uno por semana. Puedes leer el artículo sobre algunas autoras españolas (Coral Carracedo, M. H. Isern, Iria G. Parente, Selene M. Pascual, Rocío Vega y Proyecto Data P) que escribió Dana el día internacional de las escritoras. Puedes leer sobre Lisa Tuttle, Ann Leckie, N. K. Jemisin, Elia Barceló, Margaret Atwood o la mismísima Mary Shelley. También puedes leer la divertida entrevista que Dana le hizo la semana pasada a María Fornieles (y si te interesa el libro Marketing para Imbéciles, pásate por su kickstarter).

 


Autora del artículo: Ira Rhys
Sicynd de Recursos de Amfu
Si tengo cinco minutos libres, abro un libro.
Lee autoras, comenta y difunde, que hay que cambiar el mundo.