En este Miércoles de Autoras hablamos de una de las escritoras más importantes dentro del ámbito de la ciencia ficción de habla hispana. Una escritora con un estilo muy característico, trascendencia tanto nacional como mundial y con una particular habilidad para crear títulos inolvidables y pregnantes a sus magníficas obras. Hoy hablamos de la ilustrísima Daína Chaviano.

Prodigio temprano

Daína Chaviano brotó como escritora en su Cuba natal, destacando por su particular estilo que no dejaba indiferente a nadie. Cuando aún era estudiante ya ganó su primer premio de literatura de ciencia ficción en un concurso nacional. La obra era Los mundos que amo (1980), una novela corta sobre la tolerancia y las maravillas del mundo engarzada con una historia sobre un contacto con extraterrestres.  Poco tiempo después fundó el Taller Literario Oscar Hurtado, el primero especializado en literatura de ciencia ficción a nivel nacional.
Durante los años siguientes, Daína siguió obsequiando a la humanidad con obras como Amoroso planeta (1983), Fábulas de una abuela extraterrestre (1988)  El abrevadero de los dinosaurios (1990). Según ella misma, nunca se identificó con ninguna corriente literaria cubana de ninguna época, y lo cierto es que su estilo destaca de entre el resto de las letras de su país.

Llegar al mundo entero

Fue entonces cuando Daína escribió El hombre, la hembra y el hambre (1998), una novela de trasfondo sociopolítico muy marcado, así como de tintes distópicos pero con un factor de realismo mágico que tiene un encanto muy especial. Fue gracias a esta obra que Daína saltó a la fama internacional, y ahí fue donde comenzó su ascenso hasta ser considerada parte de la Trinidad Femenina de la Ciencia Ficción Hispanoamericana, junto con Elia Barceló y Angélica Gorodischer. La obra recibió el Premio Azorín de Novela en España, y no fue sino la primera de un ciclo denominado La Habana Oculta, al que también pertenecen los títulos Casa de juegos (1999), Gata encerrada (2001) y La isla de los amores infinitos (2006). En 2004 fue la Invitada de Honor al 25º Congreso Internacional del Arte Fantástico: Daína fue la primera persona de habla hispanohablante en comparecer. En 2007 recibió la Medalla de Oro en el certamen Florida Book Awards por su novela La isla de los amores infinitos, en la categoría Mejor Libro en Lengua Española.

Un legado para la eternidad

Las obras de Daína han sido traducidas a muchos idiomas y son estudiadas en cursos académicos y convenciones tanto del género como fuera de él. Sus obras también han sido incluidas en numerosas antologías y colecciones de ciencia ficción y fantasía. Sin embargo las habilidades de Daína no se limitan a la ciencia ficción, al ensayo sobre política y a la fantasía escapista, ya que  en 1998 publicó su primer poemario, Confesiones eróticas y otros hechizos.

Más sobre Daína

Ninguno de los artículos que escribo en esta sección (tanto yo como mi nueva compañera, Ira) serían posibles sin la inestimable ayuda y constante referencia que es el índice de autoras de la Nave Invisible. Allí podéis consultar su ficha personal donde, aparte de una pequeña biografía, podréis encontrar su bibliografía completa. También podéis pasar por su página personal de autora.

Más autoras

¡Vaya, qué cantidad de autoras de ciencia ficción y fantasía! ¿Has visto qué cantidad de escritoras del género tenemos a nuestra disposición? ¡Hay para todos los gustos y colores! Desde luego, quien no lee autoras es porque no quiere. Vamos a tener que empezar a confeccionar un índice.

Muchas gracias por pasarte por Exomundos Blog. Espero que te haya gustado la entrega de esta semana, y por supuesto el próximo miércoles volveremos para dar visibilidad a más autoras del género (y no tan del género).
¡Hasta la próxima y felices lecturas!

 


Autora del artículo: Dana Miri
Primyr de Recursos de Liberys
Marciana, feminista y ávida lectora.