¡Hola, trekkies y no-trekkies por igual! Bienvenid@s una vez más a este jueves de Sci-Fi y a la tercera parte de este ciclo de Star Trek. Hoy hablaré de la serie Star Trek: Espacio Profundo Nueve.

La ambientación

La serie se desarrolla más o menos en la misma época que Star Trek: la nueva generación. Se trata de una estación espacial minera de origen cardassiano que orbita el planeta Bajor. Tras la liberación del pacífico mundo del yugo de los cardassianos, la Flota Estelar supervisa cómo los bajoranos ocupan la base espacial y la convierten en un puesto de exploración que es la antesala del Cuadrante Gamma.

Los personajes

Benjamin Sisko. Es el comandante de la Flota Estelar encargado de la buena marcha de la estación. Con un pasado atormentado, pues perdió a su mujer y casi a su hijo Jake en la batalla de Wolf 359: cuando el capitán Picard, abducido por los Borg y rebautizado como Locutus, lanzó el primer ataque a la Federación Unida de Planetas. Benjamin Sisko está intepretado por el actor norteamericano Avery Brooks.

Kira Nerys. Es la segunda al mando de la EPN. Como es costumbre entre las gentes bajoranas, Kira es su apellido y se escribe delante de su nombre, Nerys. Casi todo lo que aprendemos de los bajoramos lo hacemos a través de Kira Nerys: procede de una casta de artistas escultores y nació durante los 50 años de opresión cardassiana. Kira Nerys fue interpretada por la actriz norteamericana Nana Visitor.

Jadzia Dax. Dax es un simbionte que habita varios cuerpos, en mutuo beneficio. Actualmente habita el de una trill llamada Jadzia. Dax es un viejo amigo de Ben Sisko, pero cuando habitaba otro cuerpo diferente. La Teniente Comandante Jadzia Dax es la oficial científica de la Espacio Profundo Nueve. Terry Farrell dio vida a Jadzia Dax con las complicaciones que tiene hacer de dos personajes en uno. Más adelante, Dax cambia de huésped y se une a la teniente júnior Ezri, convirtiéndose en Ezri Dax. Ezri Dax fue interpretada por la actriz canadiense Nicole de Boer.

Odo. El jefe de seguridad de la Espacio Profundo Nueve es un cambiante (puede adoptar cualquier forma orgánica), una especie casi desconocida que se supone proveniente del propio Cuadrante Gamma. Fue encontrado de pequeño por los bajoranos y criado como tal. Después de permanecer por mucho tiempo en el laboratorio del Instituto Bajorano de Ciencias, toma la apariencia del científico Mora Pel, a quien toma como una figura paternal. René Auberjonois dio vida a Odo.

Julian Bashir. El doctor Bashir es el oficial médico de la estación. Trabaja siempre a destajo aun a riesgo de su propia vida. Busca una cura a la adicción de los Jem’Hadar al Ketracel Blanco. Encuentra una cura para los habitantes del sistema Teplan y fabrica una vacuna para los habitantes de Boranis III. El actor sudanés Alexander Siddig dio vida al doctor Bashir

Quark. Cantinero propietario del bar homónimo ubicado en el promenade de la estación. Quark es un ferengi, una raza que ya conocimos en Star Trek: la nueva generación. Los ferengi son ultracapitalistas y un ejemplo horrible de sociedad hipermachista, sin embargo la familia de Quark se distanció de esos valores y emigró a la estación en busca de una nueva vida.

Gul Dukat. Como Gul, es uno de los rangos más poderosos del ejército cardassiano. Gul Dukat fue el encargado de gobernar Bajor durante los últimos años de ocupación cardasiana en este planeta. Es culpado por casi todos los bajoranos por muchos crímenes cometidos y es el villano y antagonista principal durante la serie.

La nave

Durante las primeras temporadas la serie se centra sobre todo en la estación y en la relación con los bajoranos, un pueblo que ha sufrido el puño de hierro de Gul Dukat y sus malvadas hordas de cardassianos. En vez de centrarse tanto en la temática de la exploración espacial, versa más sobre la psicología y las secuelas de una guerra.

Sin embargo, y como proyecto de investigación durante la guerra contra los Borg, se desarrolla el USS Defiant: una pequeña nave fuertemente armada y preparada para el combate contra la mayor amenaza a la que se ha enfrentado jamás la Federación.

Aparte de los refinamientos habituales en una nave estelar de la Flota, el Defiant cuenta con escudos deflectores, armadura ablativa y sistema de camuflaje (similar al de las naves klingon). Es una nave pequeña, pero matona.

La serie

Quizás la menos conocida de todas, y quizás también un poco maltratada por no seguir el esquema del resto, sin nave estelar protagonista (exceptuando el USS Defiant), sin temática exploratoria y con un personaje claramente atormentado y complejo como es el gran Ben Sisko. Atrás quedan capitanes ejemplares, más o menos rebeldes como Jim Kirk, Christopher Pike o Jean-Luc Picard. Sisko es diferente, está más curtido y tiene muchas más capas que sus predecesores.

Veredicto

A mí no me entretuvo demasiado. La temática cardassiana siempre me cansó mucho y en Espacio Profundo Nueve no hice excepción. Reconozco el mérito y el trabajo puestos en la serie, así como las temáticas que aborda y denuncia: el racismo, la transfobia, la xenofobia y muchas otras fobias que esperamos limpiar en los próximos siglos. Es interesante la aparición de personajes que ya conocemos, como Miles O’Brien o el Teniente Worf (quien en las temporadas más tardías llegó a incorporarse al reparto regular de la serie).

Las otras entregas

En este ciclo ya vamos por la tercera entrega, y hasta ahora hemos cubierto La Serie Original y La Nueva Generación, cada una con sus correspondientes películas. En la próxima entrega de este ciclo cubriré la serie Star Trek: Voyager, una de mis favoritas.

 

 


Autor del artículo: Hestor Valere
Primyr de Cartografía de Liberys
Me gusta ir a la playa y quedarme dormido durante las tormentas estelares.