¡Hola amig@s! Continuamos con el ciclo de Star Trek en este maravilloso jueves de Sci-Fi. Para leer la anterior entrega de esta serie de posts, puedes ir aquí. Si ya lo leíste, bienvenid@ a bordo y disfruta del vuelo.

Una nueva era

Veintiún años después del estreno de la serie original (en 1987) y situada un siglo después de los hechos narrados en la misma, Star Trek: La nueva generación fue un renacer del universo Star Trek y un producto del éxito cosechado por la saga de películas surgidas de la misma serie original. Hace un mes se cumplieron 30 años del estreno de esta entrañable serie.

La nueva nave

La Enterprise 1701-D es un crucero pesado de clase Galaxia (uhm…) y está pensado como una ciudad flotante en el espacio cuya principal misión es explorar y servir en eventos diplomáticos con nuevas civilizaciones… aunque también está bien preparada para el combate si fuera necesario.

enterprise star trek

Las dos Enterprise sucesivas. La escala es exacta.

Tras su destrucción (Spoiler Alert, véase el apartado Películas: Star Trek Generations), fue sustituida por un crucero de batalla clase Sovereign, una nave más pequeña, mejor armada y más orientada a la batalla espacial. Esto es debido a la creciente amenaza borg que arrasó a la Flota Estelar en la batalla de Wolf 359.

Los nuevos personajes

 

jeanluc

Make it s

Capitán Jean-Luc Picard.
El carismático capitán del USS Enterprise-D es la antítesis de su predecesor de un siglo atrás, Jim Kirk. Jean-Luc es sereno y analítico, sobrio y diplomático. Su sentido del deber y de la responsabilidad es quizás algo nuevo a lo que no estábamos acostumbrados durante el mandato de James T. Kirk. Descendiente de exploradores franceses del siglo XVI, el joven Jean-Luc no se veía de otra manera que surcando el espacio para descubrir nuevas orillas en las que fondear y tendiendo puentes entre civilizaciones. El capitán Picard es, sin la menor duda, la quintaesencia de lo que debe ser un capitán de una nave de la Flota Estelar.
Jean-Luc Picard es interpretado por el actor británico Sir Patrick Stewart.

 

 

 

 

Star trek

I’m sexy and I know it!

Primer oficial William Riker.
Referido por Picard como Número Uno, Riker es la mano derecha del capitán. Aunque joven, mujeriego y despreocupado, Riker es un valioso elemento en el puente de mando. La aparición y desaparición de su barba en sucesivas temporadas es una de las señas de la identidad de la serie. Al tiempo se enamoró de la consejera de la nave, Deanna Troi, con quien terminó contrayendo matrimonio.
Jonathan Frakes dio vida a Will Riker en la serie y en las películas que siguieron.

 

 

 

 

 

 

martina

I can kill you with my mind

Consejera Deanna Troi.
Como mestiza de Betazoide y humano, Deanna es una émpata: lee y percibe las intenciones. Es capaz de anticipar las maldades y las buenas maneras, por lo que su presencia y sus habilidades son imprescindibles en el puente del USS Enterprise-D. Los Betazoides tienen los ojos completamente negros, sin iris alrededor de las pupilas, y para ellos la capacidad telepática es algo normal, de modo que son naturalmente honestos y francos con sus pares, incluso con los no telépatas.
Troi es interpretada por la actriz Marina Sirtis.

 

 

 

 

 

worf

Sir, I must protest. I am not a merry man!

Jefe de seguridad Worf.
Worf es el primer klingon en ingresar en la flota estelar.
Nació en Qo’noS, pero su familia se trasladó a la colonia de Kithomer cuando Worf era muy pequeño. Perdió a toda su familia en el ataque romulano a la colonia en el año 2346. Fue encontrado entre los escombros por un oficial de la Flota Estelar de la astronave USS Intrepid, quien además lo tomó bajo su custodia y lo crió. Vivió en la Tierra muchos años y a pesar de ser un poco rudo, está acostumbrado a los seres humanos. Es un oficial sobresaliente y un buen amigo. Su estrecha amistad con Will Riker y Tasha Yar es un ejemplo de lo que significa y pretende la Federación Unida de Planetas. Michael Dorn dio vida al entrañable Worf.

 

 

 

 

gates

Shut up, Wesley!

Teniente Beverly Crusher.
Oficial sanitaria del USS Enterprise y amiga de la familia del capitán Jean Luc-Picard. Su temple y su profesionalidad han salvado muchas vidas a bordo de la gigantesca nave. Viaja a bordo del USS Enterprise junto con su hijo Wesley, que es un niño superdotado y con fascinación por la Flota Estelar.
La actriz Gates McFadden fue quien interpretó a la doctora Crusher.

 

 

 

 

 

Darmok and Jalad at Tanagra

Teniente Tasha Yar.
Jefa de seguridad del USS Enterprise y gran amiga de su compañero Worf.
Tasha tuvo un pasado difícil en las colonias distantes, pero eso no le impidió ser una de las oficiales más valoradas de la nave. Es arrojada y valiente, y a pesar de tener un genio que alguna vez le ha jugado malas pasadas, ha salvado a la mayoría de sus compañeros en múltiples ocasiones.
Denise Crosby dio vida a la teniente Yar.

 

 

 

 

 

 

 

I am an android

Teniente Data.
Es un androide rescatado por la Flota Estelar tiempo atrás.
En un acto de entusiasmo y agradecimiento, Data se licenció y sirve en el Enterprise como uno más.
El actor norteamericano Brent Spiner dio vida tanto a Data, como a su hermano gemelo Lore, como a su hermano gemelo B4 y al creador de los tres, el doctor Noonien Soong, en el planeta Omicron Theta.

 

 

 

 

geordi

Hello computer

Teniente Geordi LaForge.
Geordi está siempre en la sala de máquinas del Enterprise, cuidando del núcleo de curvatura y preparado para enfrentarse a cualquier reto tecnológico que se presente. Es un personaje un poco criticado porque se le considera muy damisela en apuros: i.e. siempre hay que rescatarlo, y es un tropo tan recurrente como aquello de La Enterprise es la única nave en el cuadrante que puede llevar a cabo esta misión.
Aun así le queremos.
LeVar Burton interpretó a Geordi.

 

 

 

 

 

Don’t trust Q

Guinan.
El-Auriana encargada del bar Ten-Forward, localizado en el Enterprise. Muchas veces es la voz de la conciencia tanto del capitán Picard como de muchos de sus oficiales. No le tiene mucha simpatía a Q.
Whoopi Goldberg interpretó a Guinan en la serie y en las películas, donde su papel fue dotado de más profundidad.

 

 

 

 

 

 

Hello captain! How about a big hug?

Q.
Un ser pandimensional y omnipotente que procede del Continuo-Q (y del cual es expulsado más de una vez).
Q es caprichoso, bromista y a veces un poco pesado. Le tiene mucho cariño al capitán Picard, y le ha metido en más de un lío, a pesar de que siempre se ha mostrado amistoso a la par que curioso con los seres humanos. Q es el responsable del contacto entre la humanidad y los peligrosos Borg y muchas veces se le ha acusado de ser el incitador del conflicto, pero siendo los Borg una raza adaptativa y que evoluciona rápidamente, Q hizo bien en ponerlos en contacto por adelantado, dando a los humanos tiempo para aprender de sus enemigos y adaptarse a sus futuras malicias.
Q es interpretado por el actor John deLancie.

 

La serie

Las siete temporadas de Star Trek: La nueva generación se deben al éxito de las películas I-VI mencionadas en el post anterior. Incluso el tema principal de la intro está tomado del que compuso Jerry Goldsmith para la primera película, y se estableció como el principal y seña de identidad para la franquicia.

Con menos acción quizás que las películas y que la serie original, STNG es más cerebral y más centrada en resolver misterios y situaciones mediante diplomacia y astucia más que cargando los fásers. También es más oscura y tenebrosa que su predecesora sesentera y campy. Conoceremos lo que es lla muerte de primera mano en el puente de la propia nave, y al peor enemigo que ha conocido la Federación Unida de Planetas: los Borg.

 

Las películas

Star Trek: Generations (1994). La primera película de la nueva Generación, abre con un flashback del Almirante Kirk, y los tenientes Scott y Chekov en el bautizo del USS Enterprise-B, clase Excelsior. En el vuelo inaugural, reciben una llamada de socorro, pues unos transportes El-Aurianos han quedado atrapados en una cinta energética del espacio profundo y deciden ir a ayudar. Rescatan a los El-Aurianos y escapan de la cinta energética, conocida como Nexus, no sin recibir un lambreazo que atraviesa varias cubiertas, llevándose al Almirante Kirk en el proceso.

star trek

Worf, Picard y Hawk, dispuestos a freír Borg

Star Trek: Primer Contacto (1996). En mi opinión, es la mejor película de la saga de la nueva generación. El Capitán Jean-Luc Picard regresa a la Tierra a bordo del USS Enterprise-D tras recibir noticia un ataque del peor enemigo de la Federación: los Borg. Frustrado el ataque, una esfera borg viaja en el tiempo hacia la Tierra hasta el año 2063, el año del primer contacto entre la Tierra y Vulcano. Los borg pretenden impedir el vuelo de la nave Phoenix, construida por el ingeniero Zefram Cochrane, el cual llamó la atención de una nave vulcana que pasaba por el sistema solar.

Star Trek: Insurrección (1998). Lo siento mucho, no puedo ser objetivo. Esta película es un bodrio. No tiene ni pies ni cabeza y el argumento es aburrido. Ni siquiera la histriónica interpretación de F. Murray Abraham haciendo un guiño a Brazil puede salvar este despropósito. Quizás fue este el punto que mató a la franquicia.

Star Trek: Némesis (2002). La premisa de esta película es interesantísima. De igual manera que Primer Contacto ahondaba en la rivalidad existente entre Picard (o la FUP) y los Borg, Némesis explora la guerra fría entre el Imperio Romulano y la Federación. La complejidad de la trama y el worldbuilding sobre Rómulo y Remo no tienen precedentes y son una delicia. La película arranca bien, pero se estrella en su desarrollo llegando a aburrir. Ni siquiera el bien orquestado clímax final consigue salvar el desastre que se ha hilado durante sus 116 minutos. No hubo más películas sobre la nueva generación.

 

Veredicto: La serie

picard

Picard en Inner Light

Es una mejora respecto de la serie original, con personajes y tramas más complejos y adelantados a su tiempo. Es una historia más profunda y más personal, centrada más en los personajes y en sus miedos y ambiciones. Es una presentación de un interesantísimo universo hopepunk que serviría de base para crear dos series más ambientadas en la misma época. Capítulos como Inner Light y All the Good Things son verdaderas joyas en las que Patrick Stewart obsequia Star Trek con unas actuaciones de primer nivel que arrancan lágrimas. Por mi parte la disfruté muchísimo y quisiera ver más del Enterprise de Picard en futuras series y películas.

 

Veredicto: Las películas

Todo el mundo critica la primera película, Star Trek: Generations, por ser muy mala, pero yo creo que es una película-puente que une ambas sagas, la de la serie original y la nueva de una manera muy elegante y bien hilada. Es cierto que la película tiene muchos errores, y que no le hace justicia a un universo tan querido y rico en matices, además de que es una bajada de nivel desproporcionada con respecto a su predecesora en el tiempo, Star Trek VI: Aquel país desconocido.

La esencia de Star Trek y la aventura

Star Trek: Primer Contacto es una película redonda, trepidante y rebosante de aventuras, con varios tropos pero que son tratados con cariño y con una pequeña vuelta de originalidad, por no hablar de un soberbio James Cromwell interpretando a un Zefram Cochrane que nadie se espera.
Star Trek Insurrección es una película muy mala, aburrida, sin pies ni cabeza y con poca gracia. Se echa de menos el espíritu de la anterior, y quizás se parece más a un mal episodio de relleno que a una película de infladísimo presupuesto. Star Trek: Némesis es una fuente de contradicciones, pues está muy bien hecha, con un argumento sólido y con un final de los que quitan el hipo. Por otro lado: llega a hacerse aburrida y se nota que a veces no aprovecha su verdadero potencial, sobre todo contando con un actorazo como Tom Hardy en su elenco.

 


Autor del artículo: Hestor Valere
Primyr de Cartografía de Liberys
Me gusta ir a la playa y quedarme dormido durante las tormentas estelares.