Si has visto la trilogía de El Hobbit, Planet 51, Prometheus, el Hombre de Acero y/o Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (por decir solo unas cuantas) habrás estado apreciando (quizás sin saberlo) el arte y técnica de Carolina Jiménez. Es artista CG y VFX referente mundial que, como os digo, ha trabajado en casi todas las películas con efectos digitales que se hacen a día de hoy. Es un trabajo sacrificadísimo, pues quizás pueden pasar horas trabajando en una escena que quizás dure unos diez segundos. Carolina, geek y divulgadora científica en Naukas, disfruta cada momento de su trabajo y gusta de hacernos saber a los demás en qué consiste.

Una inspiración común a tod@s

Arquitecta de formación, quedó obnubilada por el proceso de creación de efectos digitales de El Señor de los Anillos, y decidió que se dedicaría a ello como profesión. Además, el mismo programa de renderización 3D que usaba en la carrera era del que se servían en las grandes superproducciones para hacer realidad los fantásticos mundos de Tolkien. Según ella misma: En vez de casas, me puse a construir naves espaciales y monstruos. Y decidí abandonar la carrera para estudiar 3D.

Llevas toda la vida viendo su trabajo

Comenzó trabajando en la popular serie española Águila Roja, modelando escenarios de la época en la que se desarrolla. Poco tiempo después pasó a trabajar en el proyecto de Planet 51 (y no hay más que ver lo impecable de esa película para saber que estamos tratando con un prodigio). Más tarde trabajó en Happy Feet 2 (adoro los pingüinos) y de ahí saltó a los estudios WETA Workshop, donde se cerraría un círculo para ella, pues iba a trabajar en la trilogía de El Hobbit, el mismo legendarium que la inspiró años antes.

Más, quiero más

Puedes seguir a Carolina Jiménez en Twitter, donde te sorprenderá con magníficos hilos sobre VFX y divulgación científica, aunque también la puedes leer, como he dicho antes, en Naukas. Aunque si de verdad quieres seguir sus escritos y crónicas, pásate por su blog Geek is the new sexy! Si quieres leer más de este blog sobre mujeres en la ciencia y la ingeniería, podéis pasaros por:

También puedes pasarte por la página de nuestras amigas: mujeres con ciencia, una verdadera joya de la divulgación, la concienciación y la visibilidad de las mujeres en la ciencia y en la ingeniería.

 


Autora del artículo: Elly Strum
Matemática Zumbada.
Soy el unicornio de Blade Runner.
Viva la ciencia y las croquetas con jamón.