Lisa Tuttle, en los años 70

Lisa Tuttle, en los años 70

Lisa Tuttle es una autora de ciencia ficción nacida en Estados Unidos en el año 1952. Se graduó en Literatura Inglesa y participó del taller Clarion de fantasía y ciencia ficción en los años 70. Ganó varios premios: J. W. Campbell como mejor escritora novel de 1974, Locus en 1976 y Nébula en 1982, el cual rechazó.

Hiperpolivalente

¿Qué no ha hecho esta mujer? Como buena amante de los libros que es, Lisa Tuttle trabaja como bibliotecaria a tiempo parcial en  el rural pueblecito de Torinturk, Escocia, donde reside desde 1990. Aparte de eso, reseña libros, escribe artículos sobre diversos temas e imparte talleres de escritura. Ha escrito infinidad de novelas, novelas cortas y relatos, muchos de ellos premiados y adaptados a la gran y pequeña pantalla. Algunas de sus novelas más célebres son Windhaven (1981), Familiar Spirit (1983) y Futuros Perdidos (1992).

Feminismo

La ciencia ficción profundamente feminista de Tuttle es muy especial. Las temáticas que gusta de explorar en sus obras no son indiferentes a nadie: En su ficción se abordan temas de género e incluyen mujeres de firme propósito que cuestionan sus identidades. Estas mujeres hacen que el lector se plantee las mismas tribulaciones, y que no solo piense sobre ellas, sino que además las sienta en sus propias carnes. Todo un tesoro. Sobre esta experiencia han corrido ríos de tinta (especialmente de manos de hombres), tildando sus historias de emocionalmente incómodas. Esto es, amigas, lo que necesitamos para cambiar el mundo.

Léela

Si estás planeando añadir autoras a tu reto de #LeoAutorasOct, Lisa Tuttle es una inclusión imprescindible. Si quieres consultar más información sobre Lisa Tuttle, así como un completo desglose de su bibliografía, te recomiendo que embarques de inmediato en La Nave Invisible, por otra parte una página-iniciativa fantástica que no te puedes perder.

 


Autora del artículo: Dana Miri
Primyr de Recursos de Liberys
Marciana, feminista y ávida lectora.