Ann Leckie, la IA prodigiosa

¡Hola amig@s!
Soy Dana Miri otra semana más en este #AutorasLosMiércoles de Exomundos Blog. Hoy os voy a hablar de una de las autoras de ciencia ficción más relevantes del panorama actual: Ann Leckie. ¡Esta mujer es imprescindible en tu #LeoAutorasOct!

Leckie, el germen del éxito

Nació en Toledo, Ohio en 1966. Es editora y escritora de ciencia ficción: uno de los más destacados prodigios del género a día de hoy. Adoraba la ciencia ficción desde muy joven. A pesar de que al parecer sus primeros pinos en el género no fueron exitosos, su suerte estaba a punto de cambiar. En 2002 se apuntó al NaNoWriMo de 2002 y ahí nació el primer borrador de la celebérrima Justicia Auxiliar. La misma sería publicada 11 años después.

Ann Leckie
Leckie, y sus dos primeras novelas de la saga Radchaai

Bajo la tutela de la mejor

En 2005 ingresó en el Clarion West Writers Workshop, bajo las enseñanzas de la titán de la ciencia ficción, Octavia Butler.
¡Cuántas desearíamos esa experiencia!
Durante los años siguientes publicó muchas historias cortas, estrenándose en revistas del género como Realms of FantasySubterranean MagazineStrange Horizons.

Su novela debut, Justicia Auxiliar (2013), ganó los premios Hugo, Nébula, Arthur C. Clarke y BSFA. Eso no sería todo, pues Justicia Auxiliar no sería sino la primera novela de la saga del Imperio Radchaai. Las dos secuelas que integran la misma, Espada Auxiliar y Ancillary Mercy, ganaron cada una un premio Locus.

La trilogía del Imperio Raadchai

Justicia Auxiliar es una novela transgresora y pionera. Los Raadchai no conocen la separación de géneros. Leckie resuelve eso usando pronombres femeninos por defecto durante la narración. La historia se centra en Breq, una soldado que tiempo atrás había sido una nave militar. Pues en este desolador futuro los cuerpos orgánicos son controlados por IAs, que las usan como soldados. Como dato curioso, Breq se lía siempre con los pronombres cuando se encuentra hablando idiomas de sociedades que sí separan el género.

¡Quiero más!

¡Tendrás que esperar! Su próxima novela, Provenance, saldrá el próximo 26 de septiembre, y también está situada en el universo de la Saga del Imperio Raadchai. Se sabe de otra novela más, pero de momento no se sabe ni título ni fecha de publicación.


Autora del artículo: Dana Miri
Primyr de Recursos de Liberys
Marciana, feminista y ávida lectora.


 

6 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Elia Barceló, el alma del mundo | Exomundos Blogreply
octubre 04, 2017 at 11:10 AM

[…] cubierto cuatro autoras del género, aquí podéis leer las entradas correspondientes. Lisa Tuttle Ann Leckie N.K. Jemisin Y para quien aún no sepa qué es eso de #LeoAutorasOct, lo expliqué […]

Margaret Atwood, cambiar el mundo | Exomundos Blogreply
octubre 11, 2017 at 12:10 AM

[…] Ann Leckie […]

Mary Shelley, y la Ciencia Ficción empezó | Exomundos Blogreply
enero 31 at 09:01 PM

[…] Ann Leckie […]

#LeoAutorasOct | Exomundos Blogreply
enero 31 at 09:01 PM

[…] #LeoAutorasOct, sitio oficial de la iniciativa – Lisa Tuttle, hiperpolivalente – Ann Leckie, la IA prodigiosa – N K Jemisin, la autora que tod@s debemos leer – Elia Barceló, el alma del […]

N. K. Jemisin, la autora que tod@s debemos leer | Exomundos Blogreply
enero 31 at 10:01 PM

[…] La poquísima información que existe sobre N. K. Jemisin me indigna muchísimo, así como el ridículo porcentaje de libros de esta autora traducidos al español. Necesitamos más visibilidad para las autoras, y para ello tenemos, por ejemplo La Nave Invisible. Si aún no la conoces, ya estás tardando. Aquí tenéis la ficha de N.K. Jemisin en la Nave, por si queréis consultar el resto de su obra. Entradas relacionadas: – ¿Qué es eso de #LeoAutorasOct? – Lisa Tuttle, hiperpolivalente – Ann Leckie, la IA prodigiosa […]

Enerio Dima, accidentes geográficos | Exomundos Blogreply
febrero 21 at 01:02 PM

[…] y Sofía Rhei, María Fornieles, Mary Shelley, Margaret Atwood, Elia Barceló, N. K. Jemisin, Ann Leckie, Lisa Tuttle, Covadonga González, Nnedi Okorafor, Daína Chaviano, Octavia Butler, Ursula K Le […]

Leave a reply